lunes, 18 de julio de 2011

Compromís denuncia que el Ayuntamiento sigue utilizando en los parques un herbicida altamente toxico

La coalición recuerda que este herbicida es, según la OMS, extremadamente irritante para la salud de las personas y el medioambiente

Compromís denuncia que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, “obvia las advertencias que hace unos meses hicimos desde la coalición respecto al uso del glifosato, un fuerte herbicida que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene efectos fuertemente o extremadamente irritantes para la salud de las personas”, explica el concejal paternero, Juanma Ramón.

Ramón señala que “desde Compromís hemos comprobado que algunos árboles de la avenida Europa en Paterna, en el casco urbano, tienen carteles dónde se especifica que se ha utilizado glifosato, substancia que estudios científicos recientes han demostrado que es más tóxico para el ser humano de lo que parecía en un principio. Por ejemplo, la Agencia Americana de Protección Medioambiental (EPA) reclasificó los plaguicidas con glifosato como clase II, es decir altamente tóxicos”.

Países como Dinamarca y el Reino Unido tienen un registro de casos de intoxicación en personas por el uso del glifosato. Además, hay iniciativas ciudadanas para la prohibición en el uso de este herbicida, que se ha llegado a prohibir en algunos municipios.

El concejal de Compromís en Paterna explica que “ahora que hace buen tiempo, y la gente sale a pasear por esta avenida, con jardín y área de juegos infantiles, no es nada acertado emplear el glifosato por la concurrencia de adultos y niños que pueden resultar intoxicados por este herbicida”.

Compromís subraya que “existen otras alternativas al glifosato para acabar con las hierbas no deseadas. Y una de ellas es el tratamiento mecánico, es decir, simplemente cortarlas sin utilizar ningún producto químico. Hablamos de una opción que es respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas que viven en Paterna”, concluye el concejal de Compromís, Juanma Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario