miércoles, 20 de julio de 2011

Por segundo año el Ayuntamiento liquida su presupuesto (2010) con un agujero de 13 millones

El Ayuntamiento de Paterna ha realizado la liquidación del presupuesto de 2010 que ha arrojado una déficit de 12,8 millones de euros. El principal motivo de este desajuste es que las cuentas previstas para el pasado ejercicio contemplaban una cifra de ingresos muy superior a la que finalmente fue. En concreto, en 2010, Paterna ingresó un 70% menos de lo que esperaba.

Así pues, las medidas de ajuste y el Plan de Austeridad anunciado por el equipo de Gobierno no esperarán al presupuesto de 2012 y en el próximo pleno se pretende aprobar una modificación presupuestaria para las cuentas de 2011 sobre las que se quiere aplicar una reducción que ronde los cuatro millones de euros.

Segundo año con déficit
Se trata del segundo año de déficit tras dos de resultado positivo en 2007 y 2008. Desde el equipo de Gobierno recuerdan que en el periodo 2002-2006, pese al clima de bonanza, se cerraron todos los ejercicios con déficit, acumulando en esos años 24 millones de euros de liquidaciones presupuestarias con resultado negativo. Desde el equipo de Gobierno asumen que “el Ayuntamiento ha cargado en los últimos años con el peso de la crisis, con el objetivo de no trasladarlo a la población. Sin embargo y puesto que la coyuntura económica no tiene visos de mejorar hemos de continuar llevando a cabo medidas de recorte presupuestario con carácter de urgencia”.

Recortes en servicios
Para equilibrar las cuentas se propone un recorte mínimo del presupuesto municipal 2011 de 4 millones de euros partiendo de los 17,3 millones de euros presupuestados inicialmente a los 13,3 millones de euros que quedarán tras la modificación presupuestaria que debe ir al pleno municipal.

El capítulo de mayor recorte es el de Saneamiento, Abastecimiento y Distribución de agua, que recibirá una rebaja sustancial de 1.056.000 millones de euros después de que, como denunció el PSPV, el Consistorio derive a los usuarios el coste de este servicio a través de una nueva tasa que cobrará en el recibo del agua.

Junto a esta operación, existe una veintena de partidas presupuestarias que se verán minoradas en torno al 20%, caso de Mantenimiento de Parques y Jardines (-175.000 euros), Servicios Bienestar Comunidad (-312.000), Museos y Artes Plásticas (-2.500), Promoción Cultural (-29.000), Artes Escénicas (-30.000), Fiestas Populares (-44.000), Promoción Turística (-25.000), Atención al Ciudadano(-6.125), Modernización Informática (-52.000), Medio Ambiente (-30.100), Promoción Social (-85.000), Centros de Salud (-12.000), Educación (-48.000), Promoción Juventud (-6.000), Órganos de Gobierno (-325.000), Participación Ciudadana (-174.000), o Alumbrado público (-38.000).

Limpieza viaria, rescisión de FCC
“No se dejará de prestar ningún servicio esencial a la ciudadanía, pero todos los que se prestan deben ajustarse a la realidad de las cuentas municipales”, recuerdan desde el equipo de Gobierno. Por otro lado, está la cuestión de la limpieza viaria. El Ayuntamiento cuenta con que la resolución del contrato y su prestación a través de GESPA le permita liberar parte de los 4,6 millones de euros presupuestados. Con esta actuación se podría llegar a los 4 millones de euros de reducción presupuestaria marcada como objetivo para el presente 2011.

Presupuesto para 2012
El necesario ajuste de las cuentas municipales afectará también al presupuesto del próximo ejercicio. Por lo que respecta al Presupuesto Municipal de 2012, se están estudiando medidas de contención del gasto, además de otras extraordinarias que permitan elevar los ingresos municipales. El objetivo será aprobar dichas cuentas con un superávit inicial para equilibrar el desfase presupuestario de los últimos dos años. Dichas medidas de recorte y contención del gasto serán el denominador común de toda la legislatura. “Tenemos la necesidad de ajustar los gastos a una reducción de ingresos que no van a recuperarse”, indicaron fuentes municipales.
Noticias relacionadas:

Ya en 2010:

Compromís y PSPV votan en contra de los presupuestos más falsos de la historia de Paterna

La oposición, de luto por los presupuestos de 2011, guarda un minuto de ssilencio a las puertas del ayuntamiento

Los grupos municipales de Compromís per Paterna y PSPV-PSOE han guardado hoy un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento para mostrar su total oposición a los presupuestos presentados y aprobados en solitario por el PP durante el Pleno Extraordinario celebrado esta mañana.

Los concejales de ambas formaciones políticas, que han asistido a la sesión plenaria vestidos simbólicamente con camisetas negras, han votado en contra de “unas cuentas de ciencia-ficción que van a llevar al consistorio a la más absoluta ruina”.
‘Imprudentes’, ‘No ejecutables’, ‘Desacertados’, ‘Desfavorables’, ‘Desequilibrados’, ‘Injustificados’, ‘Inalcanzables’, ‘Deficitarios’ y ‘Precipitados’ son los calificativos que cada miembro de la oposición ha lucido sobre el negro del luto para reivindicar las advertencias del interventor sobre los presupuestos de 2011.


Sagredo acusa a Agustí de presentar unos presupuestos temerarios y ficticios que incluyen un inexistente Plan E

Por primera vez en la historia de Paterna, el interventor emite un informe desfavorable a los presupuestos al considerarlos desnivelados y deficitarios por no poder cubrir realmente con los gastos previstos

Tras recibir os precipitados presupuestos que ha elaborado el Equipo de Gobierno de Agustí, el PSPV-PSOE de Paterna manifiesta su malestar, indignación y preocupación por unas cuentas “inalcanzables, injustificadas, irresponsables y basadas en la especulación y la imaginación”.

El secretario general de los socialistas paterneros, Juan Antonio Sagredo, considera “una auténtica tomadura de pelo presentar unos presupuestos oscuros, más enrevesados que nunca y sin la documentación necesaria, donde lo único que salta a la vista es la increíble capacidad de imaginación del Sr. Agustí”.

Entre los aspectos más destacados de los nuevos presupuestos, los socialistas denuncian la ausencia de una previsión de dinero para devolver la tasa de basura a los vecinos en 2011, la inclusión de 1,3 millones de euros para gasto social procedentes de un hipotético Tercer Plan E así como la incorporación de importes por impuestos, transferencias o subvenciones muy por encima de lo que se va a ingresar realmente.

En este sentido, Sagredo también subraya el incremento de ingresos en materia de impuestos como el IBI, y pone como ejemplo los más de dos millones de euros respecto a 2010 que se van a recaudar mediante este tributo, procedentes de Mas del Rosari, uno de los barrios más abandonados de Paterna.

Ripoll acusa a Agustí de angañar a la ciudadanía inflando el presupuesto con unos ingresos que nunca se producirán

 

Compromís per Paterna recuerda que la ley obliga a presentar presupuestos con superávit para compensar el déficit de 2009, pero “esta cura de caballo presupuestaria no es más que un bluff, que mantiene el déficit de 2010 y no soluciona el de 2009”

La regidora de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, ante los presupuestos de 2011 que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, pretende aprobar en el pleno extraordinario del próximo viernes 30, alerta que “son unas cuentas que van a hacer más grande la bola de nieve del déficit, y él está vendiendo la idea de que serán con superávit cuando sabe que es la ley quien le obliga a hacerlo así”. En este sentido, Ripoll explica que “Agustí está engañando a los ciudadanos y ha hinchado los presupuestos con unos ingresos que no llegarán ni para pagar los gastos fijos “.

Según el informe de Intervención, es un presupuesto “no ejecutable” que por ejemplo incluye en el concepto del IAE un importe presupuestado de siete millones de euros y sobre el cual el interventor dice “que ya finalizadas las inspecciones no será posible lograr”, calculando que han añadido 2.600.00 euros de más para hinchar el presupuesto. Ripoll explica que de las licencias urbanísticas se han presupuestado 2.900.000 euros, “y el interventor avisa de que es una cantidad que no se justifica y que dada la inactividad de la construcción no se van a poder realizar”.

2 comentarios:

  1. Vaya castaña de gestor que es el tito Loren Agus.
    Luego va dando conferencias por ahí de gestión económica. Tronchante.

    ResponderEliminar
  2. No creo que éste fin de semana vayan a dar ninguna conferencia de nada...aunque creo que precisamente Agustí es uno de los que se alegra de que haya caido Camps...observando, no está en les corts, no está en la dipu, no está en la dirección...en cuanto cambien un poco las cosas COLOCARSE...

    ResponderEliminar