lunes, 18 de julio de 2011

Queja vecinal de un vecino de Más del Rosari

Soy un vecino de Mas del Rosari, La Coma, que vengo sufriendo las incomodidades de vivir en un barrio donde todo vale, y nadie, ni PP ni PSOE ni IU ni Compromís, hace nada para remediarlo.

En nuestro barrio, al caer la noche, se puede contemplar como la policía desaparece; los malhechores aparecen; las dulces familias disfrutan del aparcamiento de al lado del ambulatorio, poniendo música a todo volumen, chillando, jugando, o incluso realizando sus propios conciertos "a capella"...eso sí, a partir de las 23:30h!

Además se pueden ver las carreras de coches por la calle; se pueden oir los acelerones y frenazos; los coches a todo volumen con las ventanas abiertas...y lo que es mejor, sin miedo ni respeto, ya que saben que cuentan con la connivencia del Excelentisimo Ayuntamiento, incluyendo a todos los grupos políticos, así como la policía, que no hace nada...

A todo esto se le suma, la necesidad y el hambre de la gente del barrio, que hace que tengan que robar en los coches aparcados en la calle; con lo que cada mañana es impresionante contemplar las caras de los vecinos a los que les ha tocado ser las víctimas de roturas de cristales, robos de espejos retrovisores,...pero eso sí al menos para estas cosas son silenciosos.

Lo que está claro es que, no es por racismo ni xenofobia, pero alguien podía molestarse en poner un poco de vigilancia en las calles de nuestro barrio, no creo que ningún vecino se oponga a pagar un poco más de impuestos por ello, porque es vergonzoso estar viendo noticias de gran impacto para Paterna mientras en tu barrio la gente sabe que tiene permiso para vivir como si fueran trogloditas y no respetar lo ajeno.

Cómo se nota he sido victima esta noche de un robo, que por cierto, me ha empedido realizar mi trabajo hoy, y me ha costado unos 450 euros de penalización, además de la reparación, pero eso al Ayuntamiento y a la Policía no le importa, porque ellos cobran lo mismo...así que al menos me queda la pataleta...
M. A. López

Noticia relacionada:  CCOO denuncia que el nuevo retén de La coma solo está abierto 14 de las 24 horas que prometieron

Comisiones Obreras de Paterna ha revelado que el retén policial de la Coma sólo permanece abierto 14 horas, de las 24 horas de atención ciudadana. Dicho sindicato ha trasladado el malestar de los vecinos al Ayuntamiento por no disponer de una asistencia policial durante todos los días de la semana.

El sindicato ha manifestado que tras las obras de adecuación y ampliación del retén de la Coma, “no hay ninguna presencia policial en las dependencias ni a primera hora de la mañana ni por las tardes”. Además, desde Comisiones Obreras piden precaución al Ayuntamiento al anunciar la implantación de nuevos retenes 24 horas en barrios de Terramelar y Lloma Llarga cuando “el servicio de la Coma está a mitad de montar e incompleto”.

Ahora con la nueva  RPT que el gobierno popular aprobará el lunes 25, se amortizarán ocho plazas de policías locales, lo cual agravará el problema.

17 comentarios:

  1. Hola Napicoleros.
    Yo también vivo en ese barrio y me pasa lo mismo que a este vecino.
    Llamas a la policía para denunciar que debajo de tu casa tienes la misma cantinela de TODOS los días de ñinatos gamberros cantando a capela y gritando y ya ni vienen pq tienen otros servicios en otros barrios. Mientras aquí los calis siguen campando a sus anchas. "Y ojo antes de tacharme de racista que sepas que no lo soy". El retén 24h desde el principio es un timo. Nunca ha habido policía 24 h y tener a un policía ahí metido en la garita no vale para nada, así que señor Alcalde se lo puede meter por el o. La única solución es una pareja de policías que haga la ronda por el barrio, que además pueden hacer rondas por Valterna o Campolivar y que sea esta su zona, no que tengan que rondar por toda Paterna. Pero para esto no hay presupuesto.

    ResponderEliminar
  2. Fredy,
    me alegra ver que no son manías mías...pero es de vergüenza ver como se empieza a degradar lo poco que todavía queda media "sano". Lo malo de estas cosas no es lo que está pasando actualmente, lo malo es lo que pasará si esto sigue así, porque en todos los casos parecidos que he conocido, esto acaba mal. La gente acaba yéndose del barrio, o lo que es peor, acaba haciendo lo que ve, acaba conviertiéndose en un pelagatos sin escrúpulos que no respeta lo ajeno, ni lo público, porque cuando uno ve que frente al delito hay pasividad, acaba actuando delictivamente.
    Lástima que en época de elecciones TODOS paseaban por el barrio (PP, PSOE, IU y Compromís) y ahora ya no se acuerdan del barrio. Siempre nos quedará el consuelo que dentro de 4 años volveremos a ver a los políticos por aquí.
    Saludos a todos los que estamos igual.

    ResponderEliminar
  3. Tal cual lo has dicho. Lo que pide el barrio es exactamente eso, pero no hay presupuesto, pero si para subvencionar a los coleguitas de Intercomparsas, colocar a conocidos y realizar obras clientelares de dudosa eficacia.

    No obstante, el cabreo de este vecino podría ser más práctico si lo recondujese por el lado de la participación ciudadana. De esa manera no seríamos (solo) siempre las cuatro moscas cojoneras denunciando, y quizás nos harían más caso. Tristemente solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo,te paseguro que esta queja está en muchos más lugares de los que crees, puesto que me han robado varias veces, he denunciado robos a otros vecinos que yo he visto, he llamado a la policía varias veces, y te aseguro que si a alguien le interesara lo más mínimo el barrio, ya hubiera hecho algo eficaz. El problema es que este barrio no interesa.
    Saludos y espero que esto sirva para que alguien se le sonroje la carita cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  5. Desde Compromís Paterna, hemos denunciado en muchas ocasiones la falta de policia en el barrio, y de hecho es una de las múltiples preocupaciones de nuestra coalición, en concreto nuestra propuestasd:
    -optimizar los efectivos de la policia local...la policia local atenderá prioritariamente los problemas derivados del incumplimiento de las ordenanzas municipales...
    - crear el Consell de Seguridad Ciudadana que tendrá que aprobar un plan local de seguridad con participación social, con objetivos ...
    En otra NTP ...Compromís critica que Paterna no llegue a la ratio de dos policias por cada 1000 habitantes que hay en la Comunidad...
    Hemos estado durante éstos años en las Asambleas de vecin@s que se han celebrado en el barrio y hemos seguido de cerca la problemática existente con especial hincapié en el tema de las viviendas (deshaucios...etc).Mantenemos nuestra representación en la Junta de Barrio.
    Acudimos como en el resto de barrios a la recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular, para la creación de Escuelas Infantiles ( públicas y gratuitas de 0-3 años), recogiendo en nuestro pueblo 5000 firmas, y en total 70.000, siendo necesarias para su presentación 50.000.
    También hemos compartido las fiestas colaborando en lo que hemos podido, considerando que los protagonistas son ustedes.
    Hemos solicitado en muchas ocasiones via moción en el pleno así como en múltiples NTP la construcción de la pasarela, que lleva un retraso de más de 5 años, para unir el barrio con el centro urbano, y que por cierto ha caido de los presupuestos del 2001( ya no está ni en ellos).
    Entendemos perfectamente que a pesar de ésto y más ,pueden sentirse abandonados por los políticos, sobre todo por el PP, partido que gobierna éste ayuntamiento con mayoria absoluta.
    Quedamos a su disposición y les adjuntamos unos enlaces.
    Muchas gracias

    http://compromisperpaterna.blogspot.com/2010/11/mes-endavant-en-castella-compromis.html

    http://compromisperpaterna.blogspot.com/2011/04/compromis-recolza-als-veins-de-la-coma.html

    http://compromisperpaterna.blogspot.com/2011/03/compromis-arreplega-mes-de-200.html

    http://compromisperpaterna.blogspot.com/2011/01/compromis-denuncia-que-la-coma-mas-del.html

    Loles Ripoll
    Juanma Ramón
    Concejales de Compromís per Paterna

    ResponderEliminar
  6. Todo esto está muy bien, pero no estamos hablando de todos esos problemas...estamos hablando del día a día.
    - Cuantos robos se denuncian al cabo del mes? Cuantos se comenten y no se denuncian por miedo??este numero es mucho más importante de lo que pueden llegar a entender.
    - Cuantos vecinos tienen miedo de vivir y transitar por el barrio?
    - Cuántos vecinos tienen problemas a diario en el barrio, con otros ciudadanos de la Coma a los que nadie les para los pies?

    Estos problemas aún no los he visto en ningún programa electoral.
    Sirvanse a vivir el día a día del barrio, por favor.

    ResponderEliminar
  7. todo esto está muy bien, quizás si en Valencia se hiciese lo que en Madrid, reducir las horas sindicales,más policía estaría en la calle.
    Me explico: de los policias que deben patrullar la coma uno está liberado sindical, osea, que no trabaja ni un minuto al año y cobra lo que todos. Otros dos, entre ellos el de la foto, están a media liberación, osea, que trabajan la mitad de horas pero cobran todo el sueldo.
    Me dirán estos señores liberados sindicales que lo dice así la ley que tienen derecho a esas y mas horas sindicales. Pues ustedes como policías tambien conocen que la seguridad ciudadana es una competencia exclusiva del gobierno de la nación y la debe garantizar a través de la policia nacional y la guardia civil. Los municipios no tienen competencias de seguridad pública, Lo dice la constitucion y la ley de cuerpos de seguridad.

    ResponderEliminar
  8. Lo dice la Constitución, dice Vd., entonces ¿qué cojones pinta nuestra policía local, junto con la autonómica realizando controles selectivos a la entrada de La Cañada?, allí sí porque viven directores generales y otros gerifaltes y en Más del Rosari lo prohibe, según Vd., la Constitución?

    ResponderEliminar
  9. Que será lo próximo Sr. Luis, ¿prohibir también el enfermar, las bajas de maternidad o paternidad?. ¿Va a decidir Vd. renunciar también a sus derechos laborales para levantar el país? Lo que aquí se comenta, aunque Vd. ha querido verlo desde el punto de vista sindical, es más bien un problema de actitud del Ayto. con respecto al barrio. La importancia que da el Ayto al barrio es de cero patatero. A los hechos me remito. Como muestra un simple botón. Hace casi ya dos años que se rompio el cartelón del centro social del mercado por unos fuertes vientos. Pues jamas ha movido el Ayuntamiento ni un dedo para ejecutar los seguros que seguramente pagamos todos para reponer ese luminoso. Pero como con eso con todo. Las papeleras bancos y demás mobiliario urbano, incluyendo juegos infantiles van rompiendose poco a poco por efecto de los elementos y de "los elementos" y la estrategia del Sr. Agustí y sus técnicos es la de ir quitando las cosas que se rompe... y ya. No hay presupuesto. Y no no debe haber, pero sigue habiéndolo para asesores, dietas, subvenciones a asociaciones culturales amigas, etc. VAle estamos en crisis pero debatamos cuales son las prioridades. Para mi, la seguridad y mantener la convivencia en barrios de riesgo es una prioridad ¿Y para Vd. Sr. Luis? ¿Y para el Alcalde?

    ResponderEliminar
  10. La seguridAD ciudadana NO ES UNA COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN,no se habába en principio de la policia nacional sino de la polícia local.

    Y si todos los problemas del barrio, y de otros, usted cree que se solucionan quitando el derecho de los trabajadores( le recuerdo que la policia local, tambien son trabajadores), creo que el análisis es simple y además erróneo.
    Como la mayoria de las veces quien es votante del PP, y no sé si vive en el barrio, TODO LO JUSTIFICA, y en vez de ir al problema lo desvia. Muy típico de ustedes.

    ResponderEliminar
  11. Este problema, repito, no es del PP ni del PSOE ni de IU ni de Compromís...es de los vecinos del barrio. Todos estos problemas se solucionan fácil, mayor conciencia ciudadana y un poco más de "leña" con los que son unos incivilizados. El problema grave, es que hoy en día, todos tenemos muchos derechos y pocos deberes, muchos derechos y poco que respetar...lo pueden comprobar cuando quieran: esperen a que les roben con fuerza, y vayan a denunciarlo, y sabrán lo que es esperar...o mejor dicho, vayan simplemente a denunciar algo, y verán todo lo que tienen que hacer en el Ayuntamiento antes de atenderle, porque los trabajadores tienen derechos pero los ciudadanos NO.

    ResponderEliminar
  12. Estimada vecina M.A.L.A Los ciudadanos también somos trabajadores, y que los trabajadores tengan derechos no hace que como ciudadanos los perdamos, bien al contrario. Me hace gracia que un problema bien identificado y concreto como es el de la falta de seguridad en el barrio, se lleve al tema de los derechos de los trabajadores. Se ve que la campaña para laminar el estado de bienestar empieza pronto y desde los niveles más básicos de la participación ciudadana. Dices M.A.L.A. que la solución al problema de seguridad del barrio es sencilla: mayor conciencia ciudadana y más "leña" Vale, fenomenal, pero quien tiene que administrar esa "leña", porque aquí conciencia ciudadana bastante, pero lo que se dice agentes, cada vez menos. No solo no se han incrementado todo lo que el Sr. Agustí prometió sino que van a disminuir. Y dices que no es cuestión de partidos? Pues yo creo que los que gobiernan y hacen oposición y demás son ellos. Si a las AAVV nos escuchasen y pinchasemos algo otro gallo cantaría. A mi este rollo de que no es cuestión de partidos y que es cuestión de conciencia ciudadana y leña me suenan un poco a populismo. Lo que hace falta es que haya agentes de barrio paseando por las calles y disuadiendo a los quinquis. NI más ni menos. No tenemos porque jugarnos el tipo "riñendo" a los incivilizados ni cosa parecida.

    ResponderEliminar
  13. No me malentiendas Gonzalo, estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en lo de los partidos. El problema es que no hay agentes pero eso no es cuestión de partidos, porque ellos no lo van a solucionar, a eso me refiero. De todas formas hace falta más agentes, eso está claro, pero que trabajen en la calle, no en los despachos, no en los sindicatos,...eso no es quitar derechos, es que alguien tiene que trabajar en la calle para que los demás deban estar en el despacho.
    Por cierto soy ciudadano, jajaja.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con M.A.L.A. y Gonzalo.
    El problema es el pasotismo de las autoridades competentes en casi todos los aspectos del barrio.
    A veces por miedo de enfrentarse a unos tipejos que te pueden rajar en canal y otras veces, porque ellos tienen tantos derechos que tú no tienes derecho de exigirles que hagan su trabajo.
    Algunos ejemplos:
    El IVSA no sabe cuales de las viviendas, que el mismo entrega, están vacías. Los vecinos tienen que hacerles un listado.(Para más información preguntar a la AAVV de La Coma).
    En el ambulatorio de La Coma, tiene preferencia el que se ha plantado el primero delante de la puerta, aunque no tenga cita previa. Y si es un gitano con cara de chungo y taleguero, tiene más preferencia aún e incluso se puede abrir la puerta sin permiso, mientras hay otra persona dentro en la consulta. (Mientras el seguridad está mirando por la ventana y silbando).
    Los vecinos tenemos que avisar a los funcionarios de lo que está roto del mobiliario urbano para que lo arreglen. Si no, no hacen nada.
    A veces, incluso avisando tampoco hacen nada.
    Os recuerdo que a toda esta gente se le paga y unos sueldos cojonudos.
    Supongo que el Ayuntamiento recibirá muchas subvenciones por tener a esas familias conflictivas en el barrio, (el IVSA sabe quienes son), que molestan a los demás y causan muchos destrozos.
    La mayoría de los vecinos queremos que los echen.

    ResponderEliminar
  15. También de acuerdo. Que echen a los que estén civilizados o no sepan convivir.

    ResponderEliminar
  16. Ahora volvamos a la realidad...no van a hacer nada.

    ResponderEliminar