martes, 9 de agosto de 2011

El consejero a la SUMPA de Compromís oficializa su renuncia a percibir las dietas de 300 euros por sesión

Jutglá ya ha renunciado
La coalición destaca que, si los otros miembros del consejo de Sumpa siguieran su ejemplo, se produciría un ahorro municipal de 2.700€ en cada reunión

Compromís ya no cobra las dietas que recibe su representante por asistir como tal a los consejos de administración de la empresa pública Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa), intención que la portavoz municipal de la coalición, Loles Ripoll, manifestó en el pleno del mes de julio al conocer el último informe del Interventor del ayuntamiento, que alertaba de la delicada situación económica de la empresa.  

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “la renuncia es efectiva desde el consejo celebrado ayer, mediante un escrito que presentamos la semana pasada por registro de entrada, tras conocer que el lunes 8 de agosto se celebraba consejo de administración de Sumpa. Ningún consejero más, ni del Partido Popular o del resto de la oposición, ha decidido todavía dejar de percibir los 300 euros trimestrales”.

Juanma Ramón señala que “si todos los consejeros dejaran de cobrar estos 300 euros por asistir a la reunión del consejo de administración de Sumpa, estaríamos hablando de un ahorro municipal de 2.700 euros en cada consejo, puesto que además del representante de Compromís hay seis del Partido Popular, uno del PSOE y uno de Esquerra Unida”.

“Insistimos que estar cobrando unas dietas de 300 euros por asistir a una reunión nos parece muy frívolo, cuando en el pleno extraordinario de agosto se tratará de las amortizaciones de puestos de trabajo y la supresión de plazas de personal. No entendemos cómo hay consejeros de otros partidos políticosquje sigan recibiendo una remuneración que se podría destinar a otros gastos más necesarios para el pueblo”, subraya el concejal de Compromís en Paterna.

Por otra parte, “el gobierno del PP ha externalizado a Broseta Abogados la persona que actúa como secretaria del consejo de administración, lo cual representa un gasto más cuando un funcionario podría ejercer su papel sin recibir remuneración por estar en sus horas de trabajo. Y en el mismo caso está la externalización de los servicios jurídicos de Sumpa, que también los ha asumido Broseta Abogados, incrementando más el gasto municipal”, señala Ramón.

“Y otro caso, que también merece mención, es el de los funcionarios que asisten como expertos asesorando al consejo de administración, actividad que hacen en horas de trabajo y cobrando unas dietas sólo por cambiarse de despacho. Se trata de un dinero que el consistorio también podría ahorrar”.

“No hemos de olvidar tampoco que 140 personas de la otra empresa municipal, Gestión de Servicios Paterna (Gespa), tienen su futuro laboral pendiente de un hilo. Son trabajadores que han de ver cómo Sumpa y Gespa derrochan dinero en dietas de los consejeros y de toda la estructura burocrática que tienen. Por esto desde Compromís recordamos que también hemos hecho la propuesta de fusionar las dos empresas municipales, Sumpa y Gespa, para ahorrar gastos, además de nuestra renuncia a las dietas por asistencia a ambos consejos de administración”, concluye el concejal Juanma Ramón.

5 comentarios:

  1. Esto está muy bien, aplaudo la decisión.
    Pero por qué no lo han hecho antes? No es igual de frívolo cobrar antes las dietas y que hayamos llegado a esta situación??
    No es lamentable que tenga que darse una situación límite para que aparezcan los supermanes a renunciar a lo que cobraban antes???
    Puede parecer una crítica destructiva, pero entiendanla como una crítica constructiva, para todos aquellos que han visto como el barco iba a pique y no han renunciado a nada, hasta que ya la situación es insoportable y no queda otro remedio...estas cosas se deben prever, y actuar con antelación porque si no, siempre llegamos tarde a todo. La política debe tener previsión para evitar la subsanación con medicación!
    De todas formas lo repito, aplaudo que alguien cumpla con lo que algún día dijo!

    ResponderEliminar
  2. No se si la palabra adecuada es "frivolidad", tampoco creo que la situación del ayuntamiento y del pueblo se deba al dinero de los consejos de administración, porque esto "hace aguas" por todas partes, la gestión a mi entender insostenible de equipo de gobierno sumada evidentemente a una situación general, es lo que ha llevado a la situación actual.
    He dicho muchas veces, que creo que los trabajos hay que cobrarlos,otra cosa es cuestionarse si se trabaja o no y para lo que sirve.
    Todos sabemos que hay puestos que se pactan para contentar a concejales no liberados, a asesores en cualquier lugar, ayuntamientos, diputaciones, y como no CONSEJOS DE ADMINISTRACION.
    Y desde luego no hay que olvidar quien ha hecho más gasto en sueldos.
    A veces, muchas veces la izquierda dando ejemplo, acaba quedandose en minoría y sin dinero...pero yo también aplaudo la decisión de Compromís, aunque insisto, no acabo de estar de acuerdo, porque sus 300 euros cada tres meses no es nada comparado con la suma del resto...
    Pero la verdad es que el momento lo demanda casi ya por verguenza...aunque e sanear las cuentas pasa por mucho más SOBRE TODO DESPUES DE EECCIONES, y haber vueto a ganar, y no precisamente en el despido de trabajadores.
    Creo que es una crítica bastante fácil decir que lo podían haber hecho antes...

    ResponderEliminar
  3. Perfectamente de acuerdo, aunque tambien hubiea sido una buena decision hace cuatro años, ademas creo que las dietas se votaron hace un mes mas o menos, y compromis voto a favor de esta cuantia, ¿por que no propuso una cuantia razonable? ¿ o ya voto en contra de las dietas de 500 Euros?

    ResponderEliminar
  4. Creo que la Gespa no lleva 4 años, de hecho se creo hace menos y también creo que no se cobró durante mucho tiempo...aún así, rectificar es de sabios, votar en contra y después cobrar sabiendo que se va a votar a favor es cuanto menos incoherente, y se queda muy bien
    Y en la Sumpa todos los partidos votaron a favor de la dieta.

    ResponderEliminar
  5. Mas vale TARDUS que NUNCA

    Dietes ITE DOMUM !!!

    ResponderEliminar