lunes, 29 de agosto de 2011

El "Vertedero" Fluvial del Túria

La Conselleríade Medio Ambiente anunció el pasado Mayo una inversión de 383.000 Euros para mejorar las pistas forestales  del Parque fluvial del Turia a su paso por Vilamarxant, lo que hace que el dinero destinado a acondicionar dicho parque rebase ya los 18.000.000 de Euros.

Lo sorprendente es que no hay prevista ninguna partida presupuestaria destinada al mantenimiento y limpieza del parque natural, que a día de hoy se ha convertido en un auténtico vertedero.

Llama la atención que de  los tres organismos oficiales relacionados con el parque fluvial del Túria: Consellería, Confederación  Hidrológica del Túria y la Junta  Rectoradel Parque, ninguno se haga cargo de mantenerlo limpio, ni siquiera tienen idea de a quién de ellos le corresponde dicha tarea, y lo mismo sucede con los ayuntamientos de Paterna, Manises y Ribarroja.

Lo más llamativo es el estado deplorable en el que se encuentran las zonas de recreo de la Presa y de Manises. Es evidente que los responsables de mantener la limpieza de la zona (si es que los hay) pasan poco por allí,  pero nosotros los vecinos, gente humilde que queremos disfrutar de las zonas de recreo gratuitas, estamos avergonzados, y  tenemos la sensación de que nuestros impuestos no se administran debidamente.

Bajo nuestro punto de vista es incomprensible que en plena época estival (la más propicia a incendios, plagas de insectos y roedores), la vereda de nuestro río esté llena de plásticos, botellas y restos de alimentos que al pudrirse se mezclan con el agua que después consumimos.

Además de malos olores y un efecto visual vergonzoso, la basura acumulada afecta a la flora y fauna del parque.
Unas instalaciones proyectadas de forma absurda y que evidencian la incompetencia de quienes las planificaron ya que constan de:

1.- Un paellero cuya utilización está prohibida debido al riesgo de incendios. No entendemos que pinta en medio de un parque natural dicho paellero. La única medida que se les ha ocurrido a nuestros insignes gobernantes para que la gente con nula sensibilización medioambiental no los use, es poner un precinto en forma de equis, que evidentemente, la gente lo quita y hace fuego. ¿No sería mejor inutilizar de forma eficaz el paellero en cuestión?

2.- Fuentes de las que no brotan agua.
3.- Baños que están cerrados, ya que tampoco tienen agua y cuyas puertas algunos usuarios no dudan en forzar.
4.- Merenderos abiertos al público pero sin ningún tipo de mantenimiento ni una planificación de recogida de residuos…. ¿Por qué no los cierran si no piensan mantenerlos?
5.- Parques infantiles en un evidente estado de deterioro que resultan peligrosos para los niños que osen usarlos.

Pero nuestros Ayuntamientos  y sus concejalías de Medio Ambiente se dedican a disfrutar de sus vacaciones sin haber realizado las tareas de prevención y de mantenimiento, dejando en los puestos a becarios o a personal multifunción en unas instalaciones que nos han costado a los valencianos más de 18.000.000 de Euros que nadie quiere mantener y que dentro de poco nadie va a poder disfrutar.

Hemos llamado a los ayuntamientos de Manises y Ribarroja, se tiran la pelota unos a otros alegando que no es su zona y que quién debería limpiar es el personal del Parque Fluvial e incluso que los únicos responsables de la acumulación de basura somos los usuarios del parque.

Nos extraña que el Ayuntamiento de Manises sea tan descuidado con las zonas verdes de su municipio, debido a que desde 28 de Octubre del 2008 su Alcalde Enrique Crespo figura como uno de los representantes dela Junta Rectora del Parque y que desde Marzo del 2009,  firmó un protocolo junto conla Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, en el que se comprometía a salvaguardar y proteger el Parque Natural del Túria y el medioambiente que rodea a Manises.

Lo que si hemos descubierto es que la única forma de mantenerlo limpio hasta ahora ha sido bajo presión vecinal. Una presión que nace de la indignación al ver que pagamos nuestros impuestos y quienes se suponen que nos representan no se preocupan por nuestras necesidades. Pero estamos convencidos de la importancia de mantener limpio nuestro entorno y no pararemos hasta conseguirlo.

por  Enrique Esparcia

http://www.ellibrepensador.com/2011/08/29/el-parque-vertedero-natural-del-turia/

Noticia relacionada: 23 de noviembre de 2010

2 comentarios:

  1. hace poco, fui de paseo hasta la presa aprovechando la senda que discurre paralela al rio, desde Paterna,el paseo es muy bonito y gratificante, pero al llegar a la presa de Manises,el mundo se te cae a los pies, un lugar que podria ser una zona de recreo y un buen final de un trayecto desde Paterna,es un estercolero, lleno de basura por todos los sitios, la gente entra el coche pasandose las prohibiciones por el arco del triunfo,haciendo fuego donde no se debe.
    Gracias a los responsables por "mantener" un lugar extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. La culpa es de la escasa concienciacion ecologica que tenemos....
    No se trata de pensar que "alguien vendra y lo limpiara".....
    Se trata de no ensuciar y mantener las cosas limpias como si fuese nuestra casa.

    ResponderEliminar