viernes, 12 de agosto de 2011

Familiares de fusilados exigen salvar el ´Paredón de España´

Cuarenta descendientes de fusilados en Paterna se constituyeron ayer ante notario como agrupación de familiares de víctimas del franquismo con el objetivo de convertir en un lugar de la memoria el llamado "Paredón de España", el muro de la antigua galería de tiro militar ante el que fueron pasadas por las armas al menos 2.237 personas entre 1939 y 1956.

La idea, según explica el coordinador del Grup per la Memòria, Matías Alonso, "comenzó a fraguarse el pasado 24 de mayo, durante el acto en recuerdo del 70 aniversario de la ejecución del doctor Peset Aleixandre". Así, entre estos 40 integrantes iniciales de la agrupación de familiares se encuentran dos de las nietas del que fuera rector de la Universitat de València y diputado del Frente Popular.

El primer paso que piensa tomar la agrupación de familiares, a la que Alonso invita a sumarse a todos los descendientes de los fusilados en Paterna, "es la intervención arqueológica sobre el muro, con el fin de desenterrarlo, pues en su mayor parte está sepultado por terrenos de aluvión y escombros, y ver si queda alguna evidencia histórica de los fusilamientos". Una vez recuperado el paredón, el segundo objetivo es levantar un memorial con los nombres de todos los fusilados.

Socialistas en homenaje ante los restos
Los antiguos terrenos militares del abandonado campo de tiro pertenecen al Ayuntamiento de Paterna, que ya había aprobado la protección del muro como elemento histórico y el ajardinamiento de su entorno dentro de un Plan de Actuación Integrada (PAI) que se ha desvanecido a consecuencia de la actual crisis económica.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/08/12/familiares-fusilados-exigen-salvar-paredon-espana/831653.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario