lunes, 15 de agosto de 2011

Opinión: La promoción económica de Paterna es demagógica y falta de rigor

La creación de la Agencia Municipal de Inversiones de Paterna (AMI) y de la Asociación Paterna Ciudad de Empresas, últimas iniciativas del Alcalde en esta dirección nacen vacías de contenido, ya que recrean un modelo ya fracasado de iniciativas parecidas, como Paterna Innova 5 y la marca Paterna Empresarial o la famosa central de compras, propuestas todas ellas del inicio de la legislatura pasada y que después de numerosas e infructuosas reuniones, aun, en algunos casos, ni siquiera se han puesto en marcha, más allá de la constante propaganda, que con un coste elevado hemos pagado todos los paterneros y solo ha servido para que salgan en la foto los dirigentes populares, con el Alcalde a la cabeza.

JR en Dallas
 El Sr. Agustí, en la presentación a los medios de la AMI, ha vuelto a generar las mismas y desmesuradas expectativas de creación de varios miles de empleos (hace 4 años dijo que se crearían más de 3.000 empleos) y lo justifica en la implantación de IKEA, de una empresa del sector comercial impulsada por un fondo de inversión británico y de la firma Obeikan, instalada en España a través de Obeikan MDF (Maderfibra), con una fabrica en Canet de Berenguer, que tiene 120 empleados.

En el colmo de la desmesura, afirma que se ha estudiado el modelo de Dallas (EEUU), una ciudad con un área metropolitana, de más de 6,5 millones de habitantes, más de 146.000 empresas, tres millones de trabajadores, etc., ¿en qué se parecen Dallas y Paterna?, ni siquiera en la forma de gestionarlo el CDRC (City of Dallas Regional Center), la ciudad es propietaria del CDRC, que tiene contratados sus servicios a Civitas Capital Management, una firma de gestión de inversiones ¿En qué se parece esta firma a Sumpa?.

Respecto de la segunda iniciativa, el Sr. Palma, otro que parece que no tiene mesura, ya que realiza declaraciones a los medios, que en algunos casos destacan por su falta de rigor y desmesura y en otros, son declaraciones de intenciones que mueven a pensar que el futuro de Paterna pasa por volver a los tiempos del “ladrillo”.

La falta de rigor se evidencia, cuando afirma que en Paterna, existen 2.800 empresas, supongo que sabe que en Paterna hay alrededor de 1.200 empresas (fuentes: Anuario Caixa 2010 y Altair Consultores) y que el resto son autónomos, 863 pequeños comercios y 325 bares/restaurantes, que el 45% de las empresas tienen 1 o 2 trabajadores y el 77% tiene menos de 10 empleados, en definitiva falta de rigor, EXIGIBLE, a un concejal responsable de las cuentas públicas de Paterna.

En cuanto a que en Paterna hay 75.000 trabajadores, es otra falacia, ya que los Pol. Ind. solo absorben en este momento unos 20.000 trabajadores, muchos de los cuales son paterneros, en cuanto al resto, supongo que incluye a todos los ciudadanos/as en edad de trabajar de Paterna (>16 años), lo que demuestra de nuevo su falta de rigurosidad, al dar esta cifra.

La desmesura viene referida a que se marca como objetivo la creación de hasta 20.000 empleos en esta legislatura (este Sr. es un visionario, un insensato o ambas cosas a la vez), y más en estos momentos con una coyuntura económica nada propicia para la creación de empleo (público o privado), consecuencia de una crisis económica mundial que va para largo, por lo que parece improbable que se consigan.

Nos debería producir inquietud, las declaraciones del Sr. Palma en el sentido de que “hay suelo más que suficiente para triplicar el número de empresas con el suelo que tiene Paterna” o “Tenemos que promocionar aquello en lo que somos más fuertes” y entre otras cosas, pretenden “sacar suelo a subasta”, ¿qué tipo de suelo, rustico para convertirlo en industrial o terciario? o suelo público.

Estas iniciativas, claramente demagógicas, pretenden ocultar la realidad socioeconómica de Paterna, despidos en el Ayuntamiento y en las empresa municipales, aumento constante del número de parados, déficit presupuestario consolidado, aumento de la deuda pública, el 30% de parados no percibe ningún ingreso, aumento del índice de pobreza y miseria, renta garantizada bajo mínimos y recortes en las ayudas sociales del Ayuntamiento de más de un 22%, en el próximo presupuesto.

Javier Armesto

Noticia relacionada.  La mitad de las empresas valencianas no cuenta con ningún asalariado

1 comentario:

  1. ¿en que se parece Dallas y Paterna? ¿se acuerdan de aquel serial? Hacia referencia a la ciudad Americana........pues eso solo nos parecemos en que en Paterna tambien sufrimos a un JR,solo le falta el sombrero de vaquero.Y en cuanto al Sr.Palma todos más o menos conocemos su trayectoria ¿que podiamos esperar?Cada cual arrima el ascua a su sardina y este Sr. va a lo que va.

    ResponderEliminar