domingo, 7 de agosto de 2011

Opinión: La promoción económica y el empleo, nuevos fracasos del PP

Una vez más el Alcalde nos da unas cifras de paro que no se corresponden con la realidad del empleo en Paterna (1), no es lógico que hable de que estamos mejor que otras poblaciones, al asegurar que la tasa de paro se mantiene en casi un15% y es necesario volver a recordarle que esa comparativa es tramposa ya que la única cifra válida es la que suministra el INE a través de la EPA (Encuesta de Población Activa), que para la provincia de Valencia, sitúa el paro en un 23,13%, lo que elevaría la cifra a 11.600 parados en nuestro municipio, extrapolando el porcentaje de la EPA.

Pero es que además se falta a la verdad al asegurar que el desempleo permanece estable, ya que la cifra de parados registrados en el último año (junio 2010 a junio 2011) ha aumentado en 361 ciudadanos, más de un 5% (superior a la media estatal, que es un 3,5%) y los pequeños descensos de estos meses responden a la estacionalidad de la economía valenciana (hostelería y sectores afines), que presumiblemente subirá con fuerza en otoño.

Las cifras demuestran que la política de empleo del Sr. Agustí y de su equipo de gobierno es un fracaso más, FRACASO, de todos y cada uno de los convenios suscritos y publicitados hasta la saciedad, quién se acuerda de Bogaris, Multidevelopment, que según L. Agustí iban a crear 3.000 puestos de trabajo hasta 2011 o de IKEA más recientemente.

A todo esto habría que añadir el fracaso en la promoción económica de Paterna, donde se evidencia una falta de conocimiento de las necesidades de las empresas, con continuas propuestas que se solapan en los objetivos, programas que se interrumpen por faltas de recursos económico y así muchas veces, con la excepción de los programas Pactem Nord y Paterna Ciudad Integradora.

Y no es por falta de recursos, ya que el Sr. Agustí destina en los presupuestos a actividades de promoción económica, casi 750.000 € anuales, además de una rebaja de 5 puntos básicos y otras mejoras en el IAE a las empresas, sin resultados aparentes, y luego se queja de que han caído los ingresos. Si el Sr. Agustí, no hubiera actuado demagógicamente bajando el IAE en 2010 5 puntos básicos a las empresas, probablemente tendría menos déficit y además no sería necesario rebajar servicios esenciales y recortar empleos públicos en 2011.

La última iniciativa presentada por el concejal Sr. Palma, la asociación “Paterna Ciudad de Empresas”, otro nuevo proyecto de promoción económica de Paterna, uno más, que al igual que la AIE Paterna Innova 5, con la que comparte parecidos objetivos, viene a ratificar una política de promoción económica, embarullada y falta de contenido económico, que no transmite una imagen de seriedad institucional

En definitiva un fracaso más del equipo de gobierno municipal en temas de promoción económica y empleo y que presumiblemente ha supuesto alguna defenestración política y cambios en el organigrama del nuevo equipo de gobierno con cambios de roles y responsabilidad de manera significativa.

Javier Armesto

N.d.l.R. la última cifra facilitada por el alcalde es de 7.463 desempleados

No hay comentarios:

Publicar un comentario