sábado, 27 de agosto de 2011

Un descarado caso de manipulación informativa

1.- El SPP utiliza un vídeo para defender la actuación de los agentes

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha reaccionado esta mañana ante la apertura de un procedimiento disciplinario contra tres agentes de la Unidad de Intervención Policial por los posibles excesos cometidos en el desalojo de la Puerta del Sol, el pasado día 18 de agosto. Lo ha hecho con idénticos medios a los que están sirviendo para, según la policía, atacar a los agentes: un vídeo de más de seis minutos grabado por un participante en la concentración, en el que se observa como los agentes alejan de la Puerta del Sol por la calle Carretas (que desemboca en la plaza) a varias decenas de concentrados. Tras varias maniobras que el sindicato califica como "disuasorias", la carga comienza en el minuto 3:26. El SPP también ha publicado un comunicado en el que explica la actuación de los agentes que puede observarse en el vídeo y defiende que las cargas se produjeron "en defensa (...) de la paz pública y en evitación de altercados".

2.-Pero a continuación: El autor del vídeo contradice la versión del sindicato policial

El autor del vídeo utilizado hoy por el Sindicato Profesional de la Policía para defender la actuación de los policías que participaron en el desalojo de la Puerta del Sol el 18 de agosto ha denunciado la tergiversación que, a su juicio, ha hecho el sindicato de los hechos que se aprecian en las imágenes captadas aquel día. El joven asegura que los agentes comenzaron a “dar porrazos” antes de que algunos de los manifestantes comenzaran a arrojarles cartones y botellas. El SPP alega, en cambio, que los agentes de la Unidad de Intervención Policial solo cargaron “tras soportar el lanzamiento de múltiples objetos”. El autor del vídeo insiste, además, en que no ha autorizado la utilización de las imágenes por parte de la Policía o sus sindicatos, aunque están volcadas en el portal Youtube.
Alberto Moya hace un relato de los hechos que se aprecian en el vídeo opuesto al ofrecido esta mañana por el SPP. Según el joven, los agentes comenzaron a golpear a los manifestantes justo después de ponerse los cascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario