sábado, 3 de septiembre de 2011

Compromís denuncia el estado de abandono del yacimiento de La Lloma de Betxí


Compromís per Paterna considera que "el Ayuntamiento de Paterna debe apostar por el patrimonio arqueológico municipal e iniciar la puesta en valor del yacimiento de la Lloma de Betxí que está sufriendo un grave deterioro causado por los matojos y la suciedad que se acumulan entre campaña y campaña arqueológica".

La Loma de Betxí es el nombre que reciben los restos de un poblado que perteneció a la Edad del Bronce, dónde se están haciendo excavaciones arqueológicas desde el 1984. Datado entre el 1800 y el 1300 a.C constituye un patrimonio único, y jugó un papel fundamental en la declaración del Parque Natural del Turia

Juanma Ramón explica que, "el parque natural del Túria es un espacio natural que tiene valores naturales únicos pero también restos arqueológicos únicos, como este yacimiento, pero lo que está fallando es la pasividad de la administración, gobernada por el PP, a la hora de poner en valor, proteger y promocionar nuestro patrimonio".

El regidor de Compromís per Paterna destaca que "actualmente las campañas de excavaciones en la Lloma de Betxí, que organiza la Diputación de València, duran dos meses pero parte de este periodo se debe destinar a hacer tareas de limpieza, por lo que se pierde tiempo para llevar a término los trabajos arqueológicos, lo que consideramos que se un malgasto de tiempo y dinero, que pagamos todos".

Juanma Ramón señala que, "el área de las excavaciones debería estar limpia durante todo el año y libre de matojos para que las excavaciones sean más efectivas". Por esto, Compromís per Paterna ha propuesto que, mediante la empresa municipal, Gespa, se podría llevar a término la limpieza continuada de la zona dónde esté establecida una campaña arqueológica. Incluso se podrían hacer también programas para desempleados de larga duración y ofrecerlos un puesto de trabajo para que realicen esta tarea".

Hasta el momento, el equipo de gobierno del PP en Paterna no ha demostrado ninguna intención de llevar a cabo esta iniciativa, cosa que demuestra, para Compromís, el poco interés que Lorenzo Agustí y su equipo muestran por estos restos arqueológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario