miércoles, 14 de septiembre de 2011

La tribuna de Javier: Agustí, 100 días de ruido, pocas nueces y mucho sonajero

Alcanzados casi los primeros cien días del gobierno del Sr. Agustí y de su “apóstol”, Sr. Palma, al frente del Ayuntamiento y de la concejalía de hacienda, economía y empresa, respectivamente, es un buen momento de realizar un primer balance sobre las impresiones que desprende. Cabe distinguir de forma clara el ruido mediático establecido por ellos y la realidad de sus objetivos, “las nueces” de su política. Pues en gran medida el ruido o la propaganda tratan de esconder, a pesar de que no lo consigue, la realidad de su actuación.

Las características de este ruido mediático, es la profundización en una estrategia de cambio en la utilización del lenguaje, escondiendo y ocultando que las medidas anunciadas, claramente impopulares, no se asocien con el equipo de gobierno y en última instancia con los Sres. Agustí y Palma, responsables directos de las mismas, , las sustituyen por las del tipo “El consistorio ahorra”, “El ayuntamiento baja sus costes”, derivando la responsabilidad hacia la institución municipal, que somos todos.

La otra característica, en estos momentos de escasez de trabajo, es realizar declaraciones EXAGERADAS, dando la apariencia de que se hace algo, del tipo “próximamente se instalaran empresas en Paterna, que crearan miles de puestos de trabajo” o “me marco el reto de crear entre 15 y 20.000 puestos de trabajo”, jugando con la necesidad perentoria que tenemos los paterneros, de encontrar empleo.

La política real del PP, “sus nueces”, por lo hasta ahora anunciado, se basan en una opción claramente conservadora y neoliberal en todos sus ámbitos, tratando de afrontar la crisis a partir de recortes indiscriminados, el no priorizar y generalizar las medidas ya son en sí una opción política, que afectan de forma fundamental a las bases de los derechos de los trabajadores públicos, se recortan o eliminan servicios y se aumentan los impuestos, causando en los ya miles de paterneros/as, con muy escasos ingresos, una merma sustancial en los mismos.

Hasta el momento el PP sólo ha presentado una iniciativa “Paterna ciudad de Empresas”, además de las relacionadas con la eliminación puestos de trabajo y el aumento de impuestos, los recortes en servicios aun están por determinar ya que el Presupuesto, donde han de concretarse las medidas, se verá en los próximos meses. Al respecto de esta iniciativa hay que indicar que es un “refrito” de otras ya previstas y fracasadas de la anterior legislatura y que pretende “vender” la marca “Paterna ciudad de empresas”, dando cifras exageradas y faltas de rigor, del potencial empresarial y del número de trabajadores/as, de nuestra ciudad.

Lo novedoso, es que la promoción económica y empresarial, la dirija una persona ajena a la política, y que proviene de ese ámbito, el Sr. Palma puede que sea un excelente vendedor de automóviles y empresario, pero eso no lleva aparejado el éxito, pues su experiencia como promotor privado en el ámbito de la promoción industrial, acumula ya varias iniciativas frustradas que se conozcan, una como organizador de la famosa “Ciudad del Automóvil”, en tiempos del anterior Alcalde, que fue rechazada y otra como el malogrado proyecto de Cañete de las Torres (Córdoba), que según ABC 27-03-2011, “El ex presidente del Córdoba CF se embarcó en un parque empresarial, que abandonó cuando asomó la crisis”.

Con estas intenciones de partida, el Gobierno del PP estará obligado a practicar una divertida esquizofrenia política, para los próximos años. La cara real de la política económica, será similar a la actual. Pero, para explicar la distancia sideral entre los resultados de los elixires mágicos de los años 2007/08 y la descarnada realidad de 2009/10 y 11 y un 2012 pleno de malos augurios para los paterneros, seguirán con esta política del sonajero. Igual que se distrae a los niños con el sonsonete del sonajero, con luces de colores y chucherías.

Javier Armesto

1 comentario:

  1. En la mayor parte del comentario creo estamos todos de acuerdo.

    La cruda realidad se ira imponiendo y la vamos a ver antes que muchos piensan.
    Fue un error entrar en el Mercado Comun como se entro....sacrificando sectores industriales enteros, a cambio de favorecer a las grandes constructoras ( que luego han recolocado a muchos politicos en sus consejos de administracion) a cambio de los Fondos de Cohesion.
    Fue un error pensar que podriamos vivir del turismo de playa y de los jubilados europeos; y algo de agricultura....
    Fue un error entrar en el Euro, porque no ha creado una inflaccion añadida al valor de la antigua peseta.
    Fue un error confiar en la reactivacion basada en el ladrillo, trayendo 5 millones de emigrantes para hundir la mano de obra local, con el disparate de que era para mantener la S.S.
    Fue un error incrementar las plantillas de burocratas y aumentar los impuestos para pagar unos sueldos por encima de la media.
    Y de todo ello hay un culpable: la casta politica, interesada en mantener sus privilegios, cual nuevos señores feudales.

    ResponderEliminar