domingo, 25 de septiembre de 2011

Lo que nos cuesta la Dipu

Levante (pinchar para leer)
Nos cuesta 3,173 millones de euros cada año, 12,692 millones en los cuatro años de legislatura

La coordinadoa del grupo socialista es Sonia Borruey, según Levante cobraría 44.485 euros y según  Las provincias: 63.785 euros ??

 La Diputación de Valencia cuenta con 31 diputados provinciales, 19 de los cuales son alcaldes o concejales del PP, 10 del PSPV, uno es de Compromís y otro de Esquerra Unida. Estos representantes del municipalismo valenciano no están elegidos por los ciudadanos, sino que su designación se produce de manera indirecta. Las realizan las cúpulas de sus respectivas formaciones políticas entre quienes fueron elegidos en las elecciones locales.
A estos 31 diputados provinciales habría que sumar a 37 asesores, de los cuales 26 los contratan los diferentes grupos políticos, media docena forman parte del staff de Presidencia y cinco más son jefes de diferentes áreas que dependen del equipo del Gobierno. En la anterior legislatura los grupos políticos en lugar de disponer de 26 asesores contaban con 38.

¿Qué le cuestan a los ciudadanos estas 68 personas? La respuesta es sencilla: 3,173 millones de euros cada año, 12,692 millones de euros en los cuatro años de legislatura si no se abordan cambios, bien sea al alza o a la baja. A esos 3,173 millones hay que añadirles los 107.000 euros que perciben los diferentes grupos políticos para su funcionamiento interno: 63.106 para el PP, 36.060 para el PSPV, 9.015 consigue Compromís y lo mismo EU. Este dinero no se destina a los partidos, es dinero sólo para el funcionamiento de los grupos y lo controla el departamento de Intervención.

Alfonso Rus, el presidente de la Diputación, realizó el pasado martes una reflexión en voz alta sobre los sueldos de los políticos, con especial referencia al jefe del Consell. «El presidente debería cobrar más para la responsabilidad que tiene. Cobra menos que yo. En general, los políticos cobran poco. Tal vez a un mileurista o a uno de los cinco millones de parados les podremos parecer unos privilegiados pero tenemos una gran responsabilidad y manejamos presupuestos de cientos de millones de euros.

El presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, es el político que más cobra de la Diputación de Valencia, 73.136 euros anuales brutos, unos 4.000 euros más que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Los vicepresidentes, ya sean el coordinador del grupo popular o el portavoz, perciben anualmente 70.017 euros y el vicepresidente portavoz suplente, 68.234 euros. El PP cuenta con media docena de vicepresidentes y los que no son portavoces obtienen 63.785 euros. Esta última cifra es lo que cobran también el coordinador del grupo socialista y los portavoces del PSPV, Compromís y EU.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario