jueves, 8 de septiembre de 2011

UGT solicita a la Inspección de Trabajo que declare nulos los despidos de Gespa y ordene su readmisión

El sindicato UGT ha presentado sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo de Valencia y la Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de la Conselleria de Economía de Hacienda para solicitar que tomen las medidas oportunas y declaren nulos los 32 despidos realizados en la empresa municipal Gespa y obligue al Ayuntamiento de Paterna a readmitir a estos trabajadores.
 
En las denuncias, presentadas en la mañana del miércoles 7 de septiembre, el sindicato argumenta que las causas de despido, en la administración pública, han de ser “mucho más rigurosas” que en el ámbito privado pues no pueden suprimirse empleos o servicios bajo la premisa de que son deficitarios ya que, como servicios públicos, algunos de ellos “necesariamente serán deficitarios”.

Además, tampoco el argumento de la crisis o de las pérdidas parece ser válido para UGT ya que, según indican en la denuncia, Gespa obtuvo en 2010 beneficios por valor de 512.802 euros destinados a reservas voluntarias y, sin embargo, en 2011 ya se han producido 32 despidos y se espera que la cifra aumente el próximo mes de diciembre.

UGT considera al Ayuntamiento de Paterna como máximo responsable de estos despidos, ya que éste gestiona y financia a la empresa municipal, porque estos se provocan a causa del recorte presupuestario que el Ayuntamiento está efectuando.

Para el sindicato, la vulneración de la legislación vigente en materia de despidos colectivos provoca indefensión de las atribuciones que el Comité de Empresa de Gespa tiene y, por consiguiente, la defensa de los intereses de los trabajadores Gespa y entiende que la estrategia llevada a cabo, efectuando dos tandas de despidos de menos de treinta trabajadores y con más de tres meses entre ambas, trata de evitar un ERE en la empresa municipal para evitar una situación política desagradable para el alcalde, Lorenzo Agustí.

2 comentarios:

  1. Van a seguir desmantelando los servicios públicos, habrá que ir haciendose a la idea y tomar medidas.

    ResponderEliminar
  2. Hoy los sindicatos son como en la época de Franco: tienen también su parte empresarial, no sólo porque disponen de empresas capitalistas propias, sino porque se comportan como verdaderos capitalistas con sus propios funcionarios, a los que despiden sin contemplaciones y luego no pagan las indemnizaciones.

    ResponderEliminar