martes, 11 de octubre de 2011

El ayuntamiento inicia los trámites del gran pelotazo que podría albergar Ikea

La construcción de un gran complejo comercial situado junto a la autovía de Llíria, en el término municipal de Paterna, empieza hoy a dar sus primeros pasos. Después de que la semana pasada los promotores de la iniciativa presentaran un estudio en el Ayuntamiento, la Comisión de Gobierno municipal va a aprobar el inicio de los trámites para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Paterna, aseguraron ayer fuentes municipales.

La medida que está previsto que se apruebe en el órgano ejecutivo del municipio tendrá como complemento el preceptivo visto bueno del pleno municipal para que empiece a hacerse realidad.

La modificación del Plan General, según consideran en el Ayuntamiento de Paterna, es una medida imprescindible para que se pueda construir el centro comercial cuyos promotores, un fondo de capital británico, quieren que disponga de dos millones de metros cuadrados. El suelo, actualmente de calificación rústica, pasará a ser de uso terciario y residencial.

La Comisión de Gobierno tiene previsto das el visto bueno al denominado «documento inicial para la evaluación ambiental y estratégica del PGOU de Paterna». Este documento supone realizar un diagnóstico de la situación del suelo de todo el término municipal y facilitará la actualización del Plan General.

El estudio realiza consideraciones sobre nuevos usos residenciales, comerciales y terciarios en el término municipal paternero y establece, además, condicionantes sobre la existencia de suelo forestal o vías pecuarias en algunas actuaciones previstas así como propuestas para dar nuevos usos al actual suelo disponible, como es el caso del gran complejo comercial que planean construir los gestores del fondo de inversión de capital británico.

Tras la aprobación de este documento inicial, prevista para hoy, será el pleno municipal del próximo jueves el que apoye -el PP dispone de la mayoría absoluta- o desestime esta revisión del Plan General de Paterna que se inicia con motivo de la presentación de la propuesta para construir un enorme complejo comercial y de ocio junto a la antigua pista de Ademuz, junto a un conocido polideportivo privado, el by-pass y el área industrial.

La revisión del Plan General de cualquier localidad, y más si se trata de una ciudad de relevancia, suele conllevar polémica y tardar años, aunque existen mecanismos que permiten acelerar determinadas actuaciones, especialmente aquellas que están destinadas a la generación de riqueza y puestos de trabajo, y más todavía en un tiempo de crisis económica como la que se sufre en la actualidad.

http://www.lasprovincias.es/v/20111011/comunitat/paterna-activa-proceso-para-20111011.html

7 comentarios:

  1. por ahí pasaba un camino romano.

    ResponderEliminar
  2. Britanum ite domum!

    En serio, efectivamente en tiempos de vacas flacas, resulta dificil acordarse de cosas como la ecología, la sostenibilidad, etc, cuando te ponen delante la zanahoria de los puestos de trabajo, los ingresos que generaría para el Ayto. etc. Sin embargo es un derecho de todos y obligación de los políticos plantearse y debatir, si no existen otras posibilidades que no se carguen una de las zonas verdes más amplias y cercana a todos los lugares del municipio. Yo no digo que no a Ikea, ni siquiera a ese megacentro comercial (aunque dudo de su viabilidad, cuando -por ejemplo- están cerrandose locales en Heron City) Solo digo que se vea racionalmente si esa es la ubicación ideal, cargándose una zona que podría ser el pulmón verde de toda la zona. Ya se han hecho muchas cosas antes, que en perspectiva, se ve claramente que han desestructurado al pueblo, convírtiendolo en una agrupación de urbanizaciones sin demasiada relación. No demos otro paso en falso más. Y sobre todo, no sin permitir la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Gonzalo.

    Esa zona podria ser un pulmon verde impresionante.
    Los sucesivos ayuntamientos (no pensemos que Borruey y antes Bernardino Jimenez eran "santitos" por ser del Psoe ) lo han dejado degradado, para dar un macropelotazo.
    A este paso, Paterna desaparecera como pueblo, quedando como zona dormitorio y zonas comerciales.

    Ya se hizo la burrada de crear Tactica,aumentando la plantilla municipal, pensando que aquello se llenaria de empresas y se edificaria sin parar....

    Asi que no volvamos a repetir los macropelotazos, que al final nos arruinan a todos.

    Ikea no va a crear mas que empleos subencionados (o sea, nos costara dinero a nosotros), colapsara los accesos, degradara la zona y nos traera mas problemas que ventajas.

    ResponderEliminar
  4. Dudo mucho que las preocupaciones de las autoridades coincidan con las vuestras. De hecho incluso hay actividades contaminantes consentidas por el Ayuntamiento en zona protegida.

    En cualquier caso, lo que debe hacer el Arqueólogo Municipal es adelantarse a los políticos, porque si se confirma la noticia, todos tendrán prisa (los patricios, los bárbaros y el regala calles). Y merece la pena saber quienes somos.

    El catálogo de bienes protegidos dice:
    "El nus entre la CV-35 i l'A-7 és una infraestructura viària de grans dimensions que han modificat,
    absolutament, la topografia inicial. Als voltants, les zones no urbanitzades (instal·lacions esportives del Valènci F.C., casetes, hotels...) estan formades per un suau vessant orientat al sud-oest on combinen zones boscoses amb conreus de secà. A la illeta sud del nus, encara s'observen restes de l'antic barranc, ara canalitzat.
    Tipus jaciment: Lloc d'habitació
    Cronologia: Segles II-III dC
    Adscripció cultural: Romana
    A les fitxes de la Conselleria, s'assenyala la realització d'una prospecció arqueològica i l'excavació de tres sondeigs manuals on aparegueren estructures (fonaments de dos murs), ceràmiques (comuna romana,
    africana de cuina, T.S. Clara A i Ci T.S. Hisp., dòlia) i teules. S'identifica com a vil·la romana arrasada per
    l'acció antròpica (R. Albiach i M. Albiach).
    Pérez Mínguez amplia la cronologia (s. I-III dC) i assenyala que a l'hi arribaria l'aqüeducte de la Covatella.
    Fotos del área transformada del yacimiento desaparecido."

    Está catalogado como Àrea de vigilància arqueològica y es lógico porque evidentemente no estaba aislada.

    Hubo mas villas a lo largo de la CV35 y es posible que exista otra villa romana en esa zona.

    Si ese es el lugar elegido, el arqueólogo tiene que ponerse a trabajar ya para anticiparse a las presiones que inevitablemente recibirá.

    Y como este blog lo leen en el Ayuntamiento, tal vez algien podría trasladarle esta sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me lo acabo de creer.
    Otros muchos proyectos se han comentado para la zona, como "la ciudad de la moda y del automóvil" que ¿quién sabe ande están? ¿ein?.
    Estos por vender periódicos venden hasta los trajes invisibles del rey.
    Bueno, ojalá me equivoque y lo hagan, pero que no hagan más viviendas por favor.

    ResponderEliminar
  6. Bueno y que lo hagan pero no ahí, más hacia Valencia, mejor al lado del centro comercial ese que estan haciendo, el de Lubasa creo que es y que lo llamen ... "La ciudad de los centros comerciales"

    ResponderEliminar
  7. Romani Ite domum !!!

    Que vinguen els Romani i ens diguen el poble que necessitem ?
    Això te un nom no?

    Que vinguen els Romani i ens diguen quiero venir pero necessitum que me recalifiquen que?
    Per favorum Centurion recalifiqueme unos 2 millonum de arrobes que quiero poner una tienda tiendae tienda pa que treballum 4000 plebeyos i guanyem uns millons de sestercius???


    Això que vol dir?

    ROMANI ITE DOMUM
    gràcies gonzalus

    ResponderEliminar