jueves, 13 de octubre de 2011

Inicio del pelotazo del PGOU, reacciones


1.-PSPV: “Agustí disfraza de Ikea el "pelotazo del siglo"

El PSPV-PSOE de Paterna considera un auténtico expolio y pelotazo la modificación del Planeamiento General de Ordenación Urbana del municipio propuesta por Agustí y su equipo de Gobierno porque se aprovechan descaradamente del interés del fondo inversor inglés para reclasificar y hacer urbanizable más de 2 millones de m2, es decir, muchos más terrenos que los que interesan a los británicos y por ello ha votado en contra.

Y es que, tras revisar la documentación que consta en el expediente sobre este tema, a los socialistas les ha llamado enormemente la atención la información hallada en el informe medioambiental emitido por una empresa consultora contratada ‘supuestamente’ a dedo por Agustí y su equipo de Gobierno.

A pesar de tener serias dudas sobre la rigurosidad de este informe medioambiental, tanto por desconocer su proceso de adjudicación como su coste, los socialistas también basan su rechazo a la revisión del PGOU de Paterna propuesto por Agustí en los informes desfavorables emitidos desde Intervención y desde la Oficina de Secretaría.

Y es que, al igual que denuncian los socialistas, la Oficina de Secretaria alerta de que “se ha incorporado al expediente un informe técnico externo, sin que conste previa contratación, recepción ni financiación”. Es decir, que no consta en ninguna Junta de Gobierno Local, ni que se haya adjudicado la redacción de este informe a la empresa consultora ni que se haya hecho ninguna encomienda a ninguna de las empresas públicas, SUMPA y GESPA para que lo subcontrataran a terceros.

Ante todo este asunto, desde el PSPV recuerdan que “en los casi once años de los anteriores gobiernos de izquierdas no se reclasificó ni un solo m2 de suelo” y destacan que, a pesar de llevar años culpando de la crisis al parón inmobiliario, “ahora el Partido Popular de Paterna va e insiste en basar la solución a los casi 8.000 parados paterneros en el ladrillo”.

“Es increíble que, hace sólo unas semanas, el PP pidiera en el pleno un crédito para acabar unas viviendas de la SUMPA que no se han acabado de vender en su totalidad y ahora, de repente, piensen que se puede seguir construyendo”, destacan desde el PSPV al mismo tiempo que insisten en que “Paterna no necesita más viviendas porque, en estos momentos, tenemos todos los servicios básicos saturados”

Pero además, el PSPV-PSOE recuerda que, no sólo no se han vendido todas las viviendas construidas en el sector de “Los Molinos”, sino que, ni siquiera, se han construido todas las viviendas proyectadas ni se han acabado las obras de urbanización, que llevan 4 años de retraso debido a la mala situación económica del Ayuntamiento.

“Pero es que incluso el sector de “El Llano del Cura”, donde también van proyectadas miles de viviendas, tampoco ha empezado su urbanización por los mismos motivos económicos. Por lo que, la reclasificación de más suelo para construir viviendas, es un acto totalmente irresponsable y suicida”, explican desde el PSPV.


Por último, los socialistas retiran su ofrecimiento de acelerar las negociaciones con el Ministerio de Defensa, puesto que no es ni viable ni sostenible para los intereses de los paterneros. “No estamos dispuestos a ser cómplices del expolio que quieren llevar a cabo los populares. Nuestro ofrecimiento se enmarcaba en un clima de colaboración, con el propósito de favorecer el interés de todos, no sólo de unos cuantos como pretende Agustí”, sentencian.


2.- Compromís critica que Agustí se excuse en la "reactivación económica" para encubir que hace un Plan general a la medida de los inversores

La coalición insiste en que “las formas, como siempre, no son las más adecuadas en cualquier consistorio democrático”

La concejala y portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, tras celebrarse hoy el pleno extraordinario para aprobar el documento de evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha destacado que “los fuegos de artificio, en época preelectoral y de crisis, se pagan caros. Y la ciudadanía de Paterna no tiene por qué pagar los errores del alcalde y los delirios urbanísticos al servicio del gran capital, con esta intentona que tiene toda la pinta de ser ‘un pelotazo urbanístico’”.

“También el alcalde habla de que se crearán muchísimos puestos de trabajo pero a la vista está que lleva cuatro años prometiéndolos y lo único que hace es despedir trabajadores”, ha añadido.

Loles Ripoll ha explicado que “el voto de Compromís ha sido en contra porque vemos que el proceso iniciado está lleno de irregularidades. Consideramos que hay una grave falta de información y de transparencia. Partimos de que un texto como el que se presenta, y que ya ha pasado por la preceptiva comisión informativa, no se puede tener en la mano por arte de magia, y que no hay fechas concretas de nada, contestándonos que el proceso se ha empezado a desarrollar desde el comienzo de la legislatura”.

Además, “parece que las opiniones del Oficial Mayor y del Interventor no cuentan para el alcalde y más cuando ambos coinciden en el mismo punto: falta documentación, y documentación importantísima cuando se está hablando de futuras operaciones urbanísticas que afectan a millones de metros cuadrados. Faltan datos económicos de la repercusión de esta operación”, ha dicho la portavoz municipal.

Precisamente, Compromís ya alertaba la semana pasada que si se hacía una recalificación de unos terrenos, de unos dos millones de metros cuadrados, que ahora no son todavía urbanizables, “significaría una afectación muy grande del terreno, sin olvidar la afectación para el tráfico y las vías de comunicación en un municipio que tiene cinco polígonos industriales y de negocios. Nos encontraremos con un impacto ambiental brutal si se recalifican zonas de secano, un espacio natural que está atravesado por el Barranco d’En Dolça y que desde Compromís hemos pedido que sea un espacio natural protegido”.

“Ahora el documento que se presenta habla de dos alternativas para recalificar terrenos rústicos y crear suelo residencial y o/terciario. Y en Compromís nos preguntamos: ¿construirá Sumpa más viviendas que se añadirán a la bolsa de viviendas que ya tiene sin ocupar? ¿Qué pasará con las naves vacías de Fuente del Jarro o las oficinas sin ocupar en Táctica? ¿Vestimos un santo para desvestir una capilla entera?”, ha concluido la regidora Loles Ripoll.
 

2 comentarios:

  1. El Sr. Agustí debe de tener supuestamente negocios, tanto con la prensa como con el grupo inversor, esa es la clave de la poca transpariencia en este proceso.

    ResponderEliminar
  2. No creo que directamente tenga negocios Agusti.
    No es tan tonto como Pepiño Blanco.

    Pero este proyecto viene de epoca de Borruey.
    Aqui hay mucha gente implicada, mas de los que creemos.

    ResponderEliminar