jueves, 6 de octubre de 2011

La última de Ikea, reacciones

1.-Javier Parra: la cantinela del Ikea es colo el palo y la zanahoria para los parados de Paterna

Esquerra Unida de Paterna señaló este jueves que “la cantinela del IKEA, lo del fondo de inversiones fantasma y lo de los miles de empleos son como el palo y la zanahoria que el gobierno local del PP usa con los parados de Paterna para mantenerlos entretenidos, cuando además es bastante discutible el bien que podría hacer la llegada de la multinacional a nuestra ciudad”.
“No se puede jugar más con las expectativas de gente que está empezando a estar desesperada”, señaló el portavoz de EU, Javier Parra, quien pidió que “en caso de que hubiera algo de verdad en alguno de los anuncios que se hacen a bombo y platillo, lo que tienen que hacer es callarse y anunciarlo sólo cuando haya algo definitivo, sea lo que sea”.
“Las estadísticas dicen que por cada empleo que se crea en un centro comercial se pierden 2,5 empleos del comercio tradicional, por tanto si se creasen los 4000 empleos que dicen con la supuesta y falsa llegada de IKEA, se mandaría al paro a 10.000 personas del comercio tradicional”, alertó Javier Parra.
“¿Va a estar el gobierno local jugando a lo mismo hasta las próximas elecciones?” se preguntó Parra, quien pidió además al gobierno local que deje pensar en los centros comerciales y empiece a pensar más en la economía productiva “porque a este paso nadie va a poder comprar nada”. Parra recomendó a Palma que como no cambie su política económica va a tener que cambiarle el nombre a “Paterna, Ciudad de Empresas” y llamarlo “Paterna, Cerrando Empresas”, porque es lo único que conseguirá por este camino.
“Lo del IKEA es una mentira más, lo del fondo de inversiones que se publicaba el jueves a bombo y platillo probablemente también, pero si fuera verdad quizá no habría muchas razones para alegrarse”, señaló Parra.

2.-Compromís califica de "carcasa electoral" el anuncio de los "inversores ingleses" que podrían trar Ikea

 La coalición denuncia que “este tipo de anuncio esconde la mala gestión y éticamente es muy reprobable porque juega con las expectativas de mucha gente”

Compromís, tras la noticia publicada hoy en la prensa sobre un grupo británico de inversores que podría invertir 500 millones de euros en Paterna y traer el Ikea, considera que “de nuevo, al encontrarnos con unas elecciones muy cerca, asistimos al show del señor Lorenzo Agustí, que se saca de la chistera un anuncio como este, del cual nos enteramos por la prensa porque no se ha comunicado nada en ninguna comisión, y que le sirve para hacer campaña electoral de cara al 20 de noviembre”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma que “el alcalde, no contento con las idas y venidas de los desmentidos sobre la no llegada de la multinacional al municipio, ahora lanza esta cortina de humo con la cual quiere tapar su mala gestión y la de su equipo de gobierno del Partido Popular”.

En este sentido, “un anuncio de estas características nos parece que es éticamente muy reprobable porque hay muchísimas personas en Paterna que atraviesan situaciones muy complicadas por la falta de ingresos, y Lorenzo Agustí prefiere lanzar una carcasa electoral y jugar con las expectativas de la ciudadanía antes que solucionar las necesidades básicas de la población que vive en Paterna”, subraya Juanma Ramón.

“Es su modus operandi porque ya lo ha hecho en otras ocasiones, con el Multidevelopment o el Bricort. Por ello desde Compromís le pedimos que no haga anuncios hasta que no exista una concreción”, añade el regidor Ramón.

“Hacer un complejo comercial como este supondría una afectación del terreno impresionante, y haría falta recalificar muchísimos metros cuadrados (de dos millones se habla hoy en la prensa), unos metros cuadrados que a fecha de hoy no son urbanizables. Y tampoco podemos pasar por alto la afectación que supondría para el tránsito y las vías de comunicación próximas a la zona, sobretodo en un municipio que ya tiene cinco polígonos industriales y de negocios”, destaca Juanma Ramón.

Por otra parte, “no entendemos cómo el concejal de Empleo, Javier Parra,(*) dice en una coyuntura económica como la actual que si Ikea creara 4.000 puestos de trabajo desaparecerían 10.000 trabajos del comercio tradicional, cuando él lo que debe hacer como concejal de Empleo es crearlo y mantener el que ya existe, protegiendo el comercio de Paterna, huyendo de anuncios apocalípticos y tomando la iniciativa con medidas en positivo, dentro de sus competencias que, a estas alturas, desconocemos cuáles son”, indica el concejal de Compromís, Juanma Ramón.

(*) ver réplica a este comentario

O sea que, seguimos esperando
3.-Los socialistas satisfechos por el anuncio de la "inversión británica" aunque piden cautela por ser un  proyecto a largo plazo

Los socialistas exigen a Agustí que sea más sensato y realista al anunciar este tipo de informaciones para no crear falsas ilusiones y expectativas de trabajo inmediatas en los paterneros

Tras el anunciode la llegada a Paterna de un fondo inglés que invertirá 500 millones de euros y generará más de 4.000 empleos en la localidad, los socialistas muestran su satisfacción por la proyección internacional del municipio y por la capacidad local de atraer proyectos en tiempos de crisis, siempre y cuando, repercutan positivamente en la economía y en el empleo.

Sin embargo, con el antecedente de las negociaciones de Agustí con IKEA y su interminable llegada anunciada desde 2008, el PSPV prefiere ser cauteloso y prudente con la inversión británica y el futuro complejo comercial “porque se trata de un ambicioso proyecto a largo plazo, que requiere de reclasificaciones de terrenos, de permisos para accesos y de multitud de informes y de trámites administrativos que, inevitablemente, harán que el complejo comercial no esté operativo hasta dentro de unos 10 años. Y con Agustí nunca se sabe”.

Para no jugar con las ilusiones laborales de los pateneros, los socialistas solicitan a Agustí que sea más claro y concreto con su ciudadanía y les explique realmente los plazos de implantación del parque comercial que, “para suerte de muchos paterneros, generaría miles de puestos de empleo, pero dentro de unos años”, puntualizan.

La noticia de la proyección en Paterna de un nuevo centro comercial ha cogido por sorpresa al PSPV que, aunque se alegra enormemente del proyecto, critica la opacidad y el hermetismo de Agustí, tanto con este asunto, como con el tema de IKEA y la poca información y colaboración que permite a los socialistas en este tipo de negociaciones a pesar de que, para estos temas, siempre le han ofrecido su ayuda.

“Los socialistas pensamos que si toda la corporación municipal pudiéramos participar de estos asuntos, la suma de esfuerzos sería mayor y los proyectos podrían fraguarse en menos tiempo y con mayor facilidad”, indican desde el PSPV al mismo tiempo que vuelven a poner a disposición del consistorio y del pueblo de Paterna, como ya hicieron durante las negociaciones con IKEA, un equipo de expertos.


4.-El CDL

El CDL considera una buena opción el anuncio realizado por el gobierno municipal de la llegada de un grupo inverso para la instalación de un gran centro comercial y de ocio, pero lo considera de electoralista.

Desde el CDL consideramos que el anuncio de equipo de gobierno es electoralista a escasos dos mese de las elecciones del 20 N, pero seria una muy buena noticia en caso de producirse, también no entendemos cual es la postura del Alcalde Lorenzo Agustí, el cual duplica el número de puestos de trabajo en esté nuevo anuncio.

1 comentario:

  1. Comentarios aparte....
    ¿se sabe algo realmente?
    Es que da la sensacion que se quiere colocar a alguien unos terrenos rusticos bien situados... recalificandolos, claro.
    O sea: pelotazo disfrazado de puestos de trabajo precarios.

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