jueves, 24 de noviembre de 2011

Compromís pide la retirada del nuevo PGOU porque "Puerto Ademúz" se tramitará por el nuevo Decreto de Inversiones Estratégicas del Consell

Si solo necesitan 5 hectáreas ¿porqué recalificar 36 con el PGOU?
La coalición llevará al pleno de noviembre una moción en la que exige la suspensión indefinida del expediente de modificación del Plan General

Compromís per Paterna, ante el proceso iniciado de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, pedirá en el pleno del mes de noviembre que “se paralice y suspenda la modificación del PGOU, ya que encontramos que contradice el decreto-ley 2/2011 de la Generalitat que regula la implantación de iniciativas empresariales que pueden acogerse a la figura de las Actuaciones Territoriales Estratégicas, como el centro comercial ‘Puerto Ademuz’, presentado por Eurofund Investment”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “hay que trabajar en una línea de racionalización de los usos estratégicos del territorio que, obviamente, le toca al Consell y que lo hace con este decreto”.

En este sentido, el concejal señala que “con la moción que llevamos al pleno continúa favoreciéndose que una empresa pueda establecerse en el término municipal de Paterna, y que así se creen puestos de trabajo en el pueblo. En Compromís estamos a favor de la creación de empleo, pero no a costa de destruir el término municipal con un urbanismo hecho a medida de intereses que desconocemos y que el equipo de gobierno del Partido Popular tampoco nos explica”.

Así, la moción de Compromís per Paterna “se ampara en el espíritu del decreto-ley 2/2011 que indica que las Actuaciones Territoriales Estratégicas podrán realizarse sin la exigencia de la revisión del PGOU municipal. Su implantació será de forma sobrevenida para su ejecución inmediata, al no estar prevista normalmente en el Plan General”.

Por tanto, “bajo este nuevo marco legislativo se demuestra que no es necesario modificar el actual PGOU para favorecer o permitir la ubicación del centro comercial Puerto Ademuz, es decir, no hay que recalificar otras áreas del término para favorecer o permitir la ubicación del centro comercial Puerto Ademuz o Ikea, dado que la Conselleria sería la encargada de asumir las competencias en materia de urbanismo ante las Actuaciones Territoriales Estratégicas”.

“Así mismo, el inicio de  la actual revisión del PGOU en un momento de baja actividad y demanda de viviendas, naves industriales y en general del nuevo suelo residencial y terciario en Paterna, transmite a los mercados un mensaje contradictorio, que puede devaluar las actuales bolsas inmobiliarias en venta. Precisamente el mismo Ayuntamiento ha considerado oportuna la aplicación del recargo del 50% en el IBI a las viviendas desocupadas en manos de constructoras e inmobiliarias porque presupone que serán numerosas”.

“Todos estos argumentos nos llevan a exigir con la moción que el Ayuntamiento de Paterna suspenda indefinidamente el expediente de modificación del PGOU, el cual, además de suponer un grave impacto medioambiental, sería también una carga burocrática que podría entorpecer y retrasar el proyecto Puerto Ademuz, además del importante gasto necesario para su tramitación”, concluye el concejal de Compromís, Juanma Ramón.

Noticia relacionada: Levante, 9-11-11

El decreto aprobado el lunes por el Consell y que entró en vigor ayer, por el que se pretenden impulsar los proyectos urbanísticos singulares y «estratégicos», que obtendrían una serie de ventajas en impuestos y tramitación, ha venido como anillo al dedo al proyecto que un grupo inversor inglés pretende desarrollar en Paterna: un gran complejo comercial, de ocio y deporte donde podría implantarse Ikea.


De hecho, sus promotores pretenden acogerse a esta posibilidad legal y pedir al Consell la declaración de proyecto «estratégico» con el objetivo de acelerar a la mitad la tramitación que, siguiendo la legislación convencional, podría demorarse hasta ocho años.


Diversas fuentes han confirmado a Levante-EMV que los representantes de Eurofund Investment —surgida de la alianza de la compañía British Landy con un grupo de inversores europeos—, han establecido ya los primeros contactos con la Conselleria de Medio Ambiente —que tiene las competencias de Territorio— para explorar esta posibilidad. A priori, el proyecto podría ser uno de los primeros aspirantes a obtener las ventajas

2 comentarios: