martes, 1 de noviembre de 2011

Generalitat: Caída libre en las ayudas a las ONG y municipios

El tijeretazo del Consell de Alberto Fabra en las subvenciones tiene nombres y apellidos, entre otros:

Los municipios valencianos, por ejemplo, que atraviesan una delicada situación financiera hallarán poco consuelo en los presupuestos de la Generalitat de 2012. El programa de Administración Local, incluido el área de Presidencia, se reduce un 20 % al pasar de 9,1 millones de euros a 7,8. El bocado a las transferencias corrientes alcanza el 34 % y afecta a los fondos para la cooperación municipal. Esta ayuda, una reivindicación histórica de los municipios, arrancó el año pasado con la irrisoria cifra de 5 millones de euros. En 2012 sólo habrá 3 millones de euros. Resulta además llamativo que aunque la línea de subvención se mantiene, el concepto ha cambiado y, en lugar de Fondo de Cooperación Municipal, pasa a denominarse Sostenimiento de gasto corriente de entidades locales. Sí figura, mejorado levemente, el Fondo de Cohesión Territorial y contará con 1,9 millones.

El recorte en la ayuda a los municipios se refleja también en otros programas. La Conselleria de Hacienda, por ejemplo, dedicará menos recursos a la tutela financiera de los municipios; mientras que las ayudas para el Plan de Mejora de los Municipios -programa estrella del Consell de Francisco Camps- tendrá que conformarse con 11,1 millones frente a los casi 16 rede los presupuestos de 2011.
De drástica podría calificarse también el recorte a las ONG. En tiempos de crisis, la ayuda al Tercer Mundo cae en picado: de los 30 millones de 2011 a los 14 del año próximo, lo que implica una reducción global del 53 % en el programa de Cooperación al Desarrollo. La tijera afecta a las ayudas a las ONG. El Consell además entierra las ayudas nominativas de la etapa del exconseller Rafael Blasco -incluidas las transferencias a fundaciones del entramado investigadas por la Fiscalía Anticorrupción- y la financiación para el polémico hospital de Haití, buque insignia de la extinta Conselleria de Solidaridad.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/01/caida-libre-ayudas-ong-partidos-municipios-fundaciones/853109.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario