miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los socialistas por la protección del suelo forestal quemado frente a la especulación urbanística

El PSPV considera que la modificación de la Ley Forestal que pretende llevar a cabo el Consell merma la protección de los bosques y expone los parajes naturales al urbanismo salvaje

La moción socialista, que fue rechazada por el PP, intenta evitar la proliferación de pirómanos especuladores y la urbanización en parques naturales

El PSPV-PSOE de Paterna quiere proteger a largo plazo la recuperación medioambiental de los terrenos forestales incendiados e impedir que se permita construir en suelo quemado.

Para ello, los socialistas han presentado una moción en la que piden al Ayuntamiento que inste a la Generalitat Valenciana a que no lleve a cabo la modificación de la Ley Forestal Autonómica que pretende realizar y que, de acometerse, permitiría efectuar reclasificaciones del suelo de los montes quemados en menos de tres décadas.

El PSPV quiere evitar que el Consell realice esa modificación legislativa porque considera que el cambio iría en detrimento de la protección de los montes ya que, al eliminar o introducir excepciones a la prohibición de reclasificar el suelo quemado en un plazo de 30 años, estos resentidos terrenos quedarían expuestos demasiado pronto a la especulación urbanística y se impediría su regeneración vegetal.

En opinión de los socialistas,”la reforma de la Ley Forestal pone en grave riesgo la conservación del suelo de bosques como el de La Vallesa, pues la modificación que se pretende realizar encubre una fórmula legal a la que se pueden acoger los especuladores para cambiar el uso del suelo y sacar partido económico de los terrenos devastados por el fuego”.

“La Vallesa es un paraje natural fundamental y un pulmón verde excepcional para Paterna. Permitir que se pueda construir en las hectáreas quemadas de este bosque antes de que se reforeste como es debido constituye un crimen contra nuestros recursos naturales”, indican.

El PSPV recuerda que, hasta ahora, la ley nacional y la valenciana impedían variar el uso de los montes quemados hasta pasados 30 años y puntualiza además que la referida modificación contraviene lo dispuesto en la Ley Estatal de Montes, que establece que “las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados y queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años”.

2.-El Consell corrige la reforma de la ley forestal para evitar ´pelotazos´ en montes quemados

El Gobierno valenciano se ha visto obligado a corregir sus pretensiones de eliminar la prohibición general fijada en la ley estatal de Montes de recalificar durante 30 años montes afectados por incendios. Un intento, plasmado por el Gobierno central vía modificación legal en 2006, de poner coto a los pirómanos que persiguen fines especulativos.

Lo ha hecho bajo la amenaza del dictamen del Jurídic Consultiu, que formuló una "observación esencial" a la redacción de la reforma de la ley Forestal valenciana que incluyó el Consell entre la treintena de modificaciones legislativas contenidas en el anteproyecto de ley de acompañamiento a los presupuestos de 2012. La observación implica advertencia de ilegalidad y, de no acatarla, el Ejecutivo se exponía a que el CJC declarara la "no conformidad" con la ley.

El Consell ha copiado literalmente la redacción propuesta por el CJC, en la que se avala la posibilidad de fijar excepciones a la citada prohibición general pero éstas "en ningún caso" podrán implicar "un aumento del aprovechamiento lucrativo para particulares". Esto es, un "pelotazo" urbanístico.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/11/03/consell-corrige-reforma-ley-forestal-evitar-pelotazos-montes-quemados/853640.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario