martes, 13 de diciembre de 2011

El PSPV propone ahora la renegociación del contrato con FCC con un ahorro de dos millones

El  PSPV-PSOE de Paterna propone, como medida de reajuste presupuestario mantener el contrato de limpieza y recogida de basura con Fomento, Construcciones y Contratas (FCC) y renegociar con esta empresa la cantidad a pagar por la prestación de estos servicios en Paterna.

Los socialistas consideran que se podría renegociar a la baja el contrato con FCC, como ya se ha hecho en otras poblaciones como Picanya, lo que supondría un ahorro de hasta el 20% de los casi 5 millones anuales que hasta ahora se le pagaba a FCC, es decir, 1 millón de euros estimado.

Pero el PSPV también propone continuar con el contrato con FCC por más razones. En primer lugar, porque “las consecuencias jurídicas y económicas que tendrá para el consistorio paternero seguir adelante con la supresión de la relación contractual con FCC son menos rentables que renegociar un nuevo contrato”.

Y, en segundo lugar, porque GESPA, la empresa pública que, en teoría, se hará cargo de estos servicios y asumirá la subrogación de personal y maquinaria “no está en disposición económica de hacerlo o, al menos, no hay ningún informe que acredite lo contrario”, aseguran los socialistas en referencia a la inexistencia del informe económico sobre la viabilidad económica de GESPA para asumir el servicio de limpieza y recogida de basura que solicitaron desde el PSPV el pasado mes de octubre.

En este sentido, los socialistas también recuerdan que todavía falta el estudio económico solicitado por el propio PP en el que pedían la viabilidad de adquirir este servicio con una rebaja del 30% de todos sus recursos, incluida la plantilla de personal.

Desde el PSPV informan que, hasta que GESPA asuma totalmente estas tareas, el Ayuntamiento de Paterna está pagando mensualmente a FCC más de 300.000 euros.

“En principio, el Equipo de Gobierno del PP tenía previsto que el traspaso completo del servicio de FCC a GESPA fuera antes de 2012, pero los propios funcionarios, además de advertir que esta transferencia no va a ser posible para esa fecha, han solicitado una Comisión de traspaso integrada tanto por miembros de Gobierno como por funcionarios de los diferentes departamentos afectados”, indican los socialistas.


2.FCC seguirá recogiendo los residuos de Paterna en 2012 -
La empresa FCC seguirá recogiendo los residuos en la localidad de Paterna hasta que se formalice el traspaso a la empresa municipal Gespa, que con toda seguridad asumirá la recogida, después de que el Ayuntamiento resolviera el contrato por «reiterados incumplimientos».
 
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, explicó que el traspaso es un proceso largo, uyqe se completará en los próximos meses, y criticó al PSPV, que reclamó una renegociación con la empresa para ahorrarse dos millones de euros al año. Agustí se preguntó por qué tendría que renegociar sólo con una de las empresas si puedo sacar a licitación el servicio y negociar con varias». El alcalde dijo además que el PSPV debía haber renegociado en su momento con FCC, «si pensaba que se podía ahorrar tanto dinero el Ayuntamiento. El PSPV parece delegado de la empresa en la localidad».
 
Paterna resolvió el contrato con la concesionaria encargada de recoger la basura en el municipio porque durante «varios años se facturó mayor número de toneladas de residuos que los que realmente se recogían», según el expediente que todavía tiene abierto en el Ayuntamiento.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario