martes, 13 de diciembre de 2011

Red Eléctrica inicia finalmente los trabajos pendientes de reforestación en la partida de Despeñaperros

La empresa Red Eléctrica de España, está desarrollando desde esta mañana trabajos de plantación de árboles en parcelas de titularidad municipal ubicadas en la partida de Despeñaperros. En concreto está procediendo a plantar 150 pinos de 2 metros de altura y 50 encinas de 2 a 3 metros. Dicha actuación cuenta con la autorización de la Consellería de Medio Ambiente, al estar dichos terrenos incluidos dentro del ámbito de protección del Parque Natural del Turia.

Se trata de una actuación desarrollada por la empresa que trata de compensar la masa forestal talada bajo los tendidos eléctricos que atraviesan el bosque de La Vallesa, por motivos de prevención de incendios y que cuenta actualmente con licencia municipal condicionada a dichos trabajos de reforestación. Los requisitos técnicos de la Consellería están siendo supervisados por el técnico comarcal forestal, que ha estado presente esta mañana en la zona de actuación, así como el Director Conservador del Parque Natural. Técnicos municipales también han estado presentes para controlar la actuación.

Red Eléctrica ya ha realizado con anterioridad actuaciones similares en Más del Rosari, dónde conformó una barrera vegetal que tiene la función de reducir la contaminación acústica procedente de la Pista de Ademuz. En aquella ocasión se plantaron otros 220 ejemplares de ‘pinus halepensis’ de dos metros de altura. Además está previsto el desarrollo de proyectos de replantación de árboles en Terramelar, Fuente del Jarro y en La Canyada.

Por otro lado la misma empresa está desarrollando desde hoy hasta el viernes trabajos de mantenimiento bajo la línea de 220 Kv Eliana-Feria de Muestras, concretamente desde el Apoyo 30 al 35 que se corresponde a la continuación de los trabajos que paralizaron en Junio de 2011 debido a la entrada del ‘Previ foc’, contando con dichos trabajos con la pertinente autorización de Consellería y Licencia Municipal.

Según los informes de los técnicos municipales en dicha zona no existe ningún árbol de porte adulto, pues la vegetación que existe en dicha zona corresponde a un pimpollar joven de regeneración natural, el cual ha crecido tras el incendio de 1994 sin alcanzar gran altura. Los trabajos que se están realizado son de clareos de los pimpollos que existen bajo la línea, respetando las especies de crecimiento lento (algarrobos, olivos..) así como las especies arbustivas (espino negros, lenticos, enebros...).


No hay comentarios:

Publicar un comentario