miércoles, 18 de enero de 2012

Compromís denuncia la rápida proliferación de vertidos en La Vallesa tras eliminar el ecoparque y la policía medioambiental

La coalición lamenta que el PP haya ignorado su advertencia con el cierre del ecoparque y el miniecoparque de la Canyada y alerta que el desmantelamiento de la Unidad Medioambiental de policía agravará la situación

Compromís, después de alertar al equipo de gobierno del Partido Popular que el cierre del ecoparque de Paterna y del miniecoparque de la Canyada provocaría la proliferación de vertederos ilegales, denuncia “la rápida aparición de áreas en la Vallesa en las que ya se acumulan la basura y los escombros sin que nadie lo impida”.

Además, “en la web municipal, donde se habla del cierre del ecoparque, hay una total desinformación sobre dónde se han de llevar ahora los escombros, cuál es la ruta de acceso a las instalaciones o cómo se ha de acreditar un ciudadano para hacer uso del ecoparque, con lo cual el consistorio se hace corresponsable de la degradación del bosque y de los comportamientos incívicos”.

Desde la coalición “lamentamos que nuestra advertencia, hecha hace menos de diez días, sea una triste realidad que puede destrozar el patrimonio natural de Paterna que representa la Vallesa”. El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, recuerda que “el ayuntamiento está obligado subsidiariamente a limpiar todas las zonas del municipio dónde se produzcan vertidos ilegales como el que ahora afecta a la Vallesa”.

Ramón señala que “si el terreno no es propiedad municipal, como pasó con el vertedero ilegal de la Lloma de las Bombes en terrenos militares, el consistorio tiene dos opciones: avisar a los propietarios y que lo limpien o limpiarlo y después pasar la factura. Pero el PP está aplicando en la Vallesa el criterio del concejal Palma: que la protección medioambiental no es prioritaria”.

Para el concejal de Compromís en Paterna, “el equipo de gobierno del PP está incumpliendo la norma básica que existe en la gestión ambiental, la prevención. Muestra una clara irresponsabilidad medioambiental a la que hay que añadir la irresponsabilidad económica, porque para solucionar estos vertidos ilegales va a generarse más gasto del que se habría hecho si se hubieran aplicado medidas de prevención. Ahorrar es hacer las mismas acciones pero con menos dinero, y no dejar de dar servicios como hace el PP con su modus operandi habitual”.

“El mes de enero está convirtiéndose en un mes negro para el medio ambiente de Paterna, puesto que en quince días asistimos a la desaparición de la unidad de policía medioambiental, al cierre del ecoparque y a la proliferación de suciedad en la Vallesa”, concluye el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.

3 comentarios:

  1. los vertidos en La Vallesa y su bosque no son nada nuevo.
    Vertidos de escombros, podas y multitud de enseres se pueden ver por varios caminos, caminos que deberian estar mas vigilados por la Policia Local y su unidad de medio ambiente, que al parecer solo esta para pasearse y no para poder mas control en algunas zonas,y pongo un ejemplo, en el camino que va paralelo a las vias del tren, proximo al apeadero de La Vallesa, existe una señal prohibiendo la circulacion de vehiculos de motor por dicho camino, la señal esta muy desgastada, pero la prohibicion existe.

    simplemente con controlar dicha entrada al camino,durantre varios dias a la semana, se podria evitar dichos vertidos,y digo yo que saldria mas barato que poner a patrullar las calles de La canyada no?

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Vicente.
    A pesar de "la vigilancia", los vertidos siempre han existido....
    Y jamas he visto a la "policia mediambiental".

    Por otra parte, es cuestion de educacion, como casi siempre.
    Africa empieza en los Pirineos.

    ResponderEliminar
  3. La Romana Patrulla de Medioambiente ha sido poco mas que desmanteladus...

    Sin Ecoparquus en Paterna
    Sin senyalis en el Parque Natural
    Sin restriccion de cuadrigas a motor en el Parque Natural
    Sin Vigilantis Forestalus

    Competencius de Consellerius o Ajuntamientis?...da igual
    en todus lados gobiernan los ROMANI POPULARUM

    LO que no te gastus en prevencion y educacion te lo gastaras en quitar mierdus

    Las limpiezas a pagarlas de sestercios publicus

    ROMANI ITE DOMUM

    ResponderEliminar