viernes, 27 de enero de 2012

Nota de prensa de la Asociación Valenciana en Defensa del Patrimonio


La Fiscalía archiva las diligencias de investigación penal y solicita al ayuntamiento de Paterna (Valencia) que se inicie expediente para declarar la nulidad de la reparcelación del sector Río aprobada por el Alcalde D. Lorenzo Agustí.

El fiscal instructor explica que el promotor obtuvo de forma ilegal unos 8.719,53 m2t1 redactando una reparcelación en la que el promotor se considera propietario de un vial municipal y le atribuye aprovechamiento. Según el fiscal el vial no genera edificabilidad, y en todo caso sería del ayuntamiento.

Con esa edificabilidad ilegal, el promotor está construyendo sobre el yacimiento romano aparecido en el sector.

En la Asociación denunciamos desde marzo de 2009 que el ayuntamiento debía haber situado la edificabilidad del vial sobre el yacimiento para así protegerlo. En cambio, el Alcalde se ha quitado de en medio de forma cobarde y ha permitido:

• que se destruya (con la autorización de la Consellería de Cultura) una zona de 1800 m2 para hacer  un párking (fotografía adjunta)

• más recientemente otra zona de otros 1000 m2 aproximadamente.

• y que se construya sobre el resto del yacimiento pisos y piscinas privadas, sin aclarar si la edificabilidad  que él mismo había aprobado era legal o no.

Durante años, el alcalde no ha aclarado a nadie la cuestión de la edificabilidad del promotor: ni a Presidencia, ni al Ministerio de Cultura, ni a la Consellería de Cultura, ni al Sindic de Greuges, ni a las preguntas de la oposición, ni a los fiscales que visitaron el yacimiento, ni a la Asociación, ni a los compradores de los pisos.

La descoordinación entre el Ayuntamiento y la Consellería parece intencionada: el ayuntamiento no aclara a la Consellería de quién es el suelo; y la Consellería se declara incompetente para averiguar si el Ayuntamiento es propietario de parte del sector en el que aparece el yacimiento.

La clave del informe está en que se sabía que el vial era municipal: los técnicos que hoy intentan defender que el promotor tiene derecho a la edificabilidad del vial, son los mismos que informaron en 2005 que el vial era municipal.

Incluso el propio Alcalde, entonces en la oposición, se dirigió durante las deliberaciones del pleno de 18-5-2005 al conocido empresario D. Manuel González Serna, que estaba entre el público, y le recordó que los viales no eran suyos. Por eso no entendemos por qué, nada mas llegar a la alcaldía, aprueba una reparcelación regalando esos mismos viales municipales al promotor.

(Hablamos en plural porque el informe de fiscalía habla de un vial, pero otros dos se investigan en la Comisión municipal).

Ahora le toca mover ficha al Alcalde, pero la primera reacción de Alcaldía ha sido mala: intenta echar la culpa al anterior alcalde quien, por haber fallecido, no puede tener responsabilidad en los tribunales.

No tiene sentido pedir informes de los convenios de 2002 y 2003 con el promotor, porque es en la reparcelación, que él ha aprobado, donde se debe aclarar cualquier duda sobre la titularidad del suelo.
Desde la Asociación le pedimos que anule la reparcelación fraudulenta, apruebe una nueva reparcelación y reconstruya el yacimiento. Si no lo hace en un plazo razonable volveremos a denunciarle.

2. Investigación municipal
Además de la investigación de fiscalía, existe otra investigación municipal, iniciada por recomendación del Síndic de Greuges y de la Secretaria municipal, quien en diciembre de 2011, tras una larga lista de escritos ignorados por el Sr. Agustí, informó al Alcalde que o recuperaba el vial, o ella misma le denunciaría.

Esa investigación se le ha ido de las manos al Alcalde y tanto el gobierno local, como el Asesor Jurídico municipal, están haciendo todo lo posible por cerrarla en falso. Por hacer breve un largo y “chungo” episodio de nuestro gobierno local, en el que hay informes en que los técnicos se contradicen a sí mismos, responden con evasivas, se acusan de diversos delitos, se recusan, se encubren y hasta una agresión.
Jorge A. Cubells

2 comentarios:

  1. Yo no quisiera estar en la piel de Agustí y cia, ya que en mi opinión aqui hay presuntamente algo más que el tema de "el bigotes". Haber si ahora sale algo de la financiación de las campañas electorales del 2007.

    ResponderEliminar
  2. Yo no quisiera estar en la piel de Agustí y cia, ya que en mi opinión aqui hay presuntamente algo más que el tema de "el bigotes". Haber si ahora sale algo de la financiación de las campañas electorales del 2007.

    ResponderEliminar