lunes, 20 de febrero de 2012

La Plataforma 15 minutos considera "de extraordinaria gravedad" el posible adoctrinamiento a los tecnicos y testigos de FGV

victimas del 3J en la estación de Jesús
Los diferentes colectivos asociados a la Plataforma que pertenecen a las poblaciones desde Paterna hasta Lliria, asisten preocupados e indignados al a las noticias por las cuales una consultora externa a FGV habría adoctrinado a los empleados  y testigos ante el Juez y ante la Comisión Parlamentaria de Investigación para no hablar nunca de “accidente” y así desviar la atención a las causas fortuitas e impredecibles sobre las que nadie tiene responsabilidad.

Los pasajeros de las líneas de metro, pero muy en especial la Línea 1, tenemos el derecho a saber qué ocurrió exactamente para que se depuren responsabilidades y se corrijan, precisamente, las causas de aquel horrible accidente. Es del todo necesario que cualquier duda o sospecha sobre la posible manipulación de los técnicos sea aclarada porque la seguridad no solo es un concepto subjetivo que afecta a las personas y dirige sus actos, sino que tiene su justificación en los elementos materiales sobre seguridad y su estado de conservación.

Nunca podrá existir confianza en nuestros gestores si estos ocultan información básica para la corrección de errores y deficiencias, por ello la Plataforma 15 minutos espera que se materialicen las diversas iniciativas anunciadas desde los grupos de la oposición: Comisión de Investigación, preguntas parlamentarias al President de la Generalitat, reapertura del juicio, peticiones de cese y dimisión de la Directora-Gerente, etc.

Asimismo agradece y apoya la persistencia de la Asociación de Víctimas del Metro 3J que nunca renunció a denunciar lo que ellos siempre han sabido y cuya realidad siempre se les ha negado.



2.-PSPV, Esquerra Unida y Compromís han reclamado hoy la reapertura "inmediata" de la comisión de investigación en Les Corts del accidente de metro ocurrido el 3 de julio de 2006
La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Carmen Ninet, ha exigido hoy la reapertura de la comisión al considerar que la comisión celebrada fue "una pantomima para tapar la verdad".

En un comunicado, Ninet ha advertido de que el paso del tiempo "no tapa las responsabilidades políticas del accidente de metro más trágico de la historia de España", por lo que continúa el "compromiso" de su formación con las víctimas y sus familiares. “Por todos ellos, por los 43 fallecidos y los 47 heridos, así como por sus familias, merece la pena y es necesario seguir investigando hasta llegar a la verdad", según Ninet.

Por su parte, la portavoz de EUPV en Les Corts, Marga Sanz, afirmó que "si estos hechos se demuestran, no sólo son de una gravedad inconmensurable, sino que dejan patente la miseria moral de la que fue capaz el PP para darle carpetazo a una de las mayores tragedias ocurridas en Valencia".

Para Sanz “si el president de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene, no ya sólo la responsabilidad de su cargo, sino la conciencia y la moral que se han de tener, apartará a Marisa Gracia, admitirá una nueva comisión de investigación y permitirá "que la luz y taquígrafos lleguen de una vez por todas a este accidente".

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que “si se ha constado que la manipulación de estas declaraciones se produjo en la comisión de investigación de Las Cortes Valencianas es fácil pensar que esa misma manipulación de las declaraciones se realizó en el proceso judicial sobre los mismos hechos, es por eso que desde Compromís consideramos que se tendría que reabrir el juicio sobre el accidente de metro”.

En esta misma línea el síndic de Compromís ha registrado hoy la pregunta que realizará a Alberto Fabra el próximo jueves en el Pleno de Las Cortes, concretamente Morera cuestiona al Presidente de la Generalitat si “considera decoroso, y ejemplo de transparencia, que con dinero público, la dirección de la Empresa Pública Ferrocarriles de la Generalitat preparara los interrogatorios judiciales a los testigos, y a los declarantes de la comisión de Investigación de las Cortes Valencianas sobre el accidente de la Línea 1 del metro Valencia, perdiendo el carácter objetivo que se le presupone a todo testigo”.

Según Morera “es el tiempo de los hechos no de las palabras vacías y por eso queremos saber qué acciones va a realizar el Presidente Fabra, atendiendo a la transparencia y la ejemplaridad que él dice propugnar, en relación al escándalo de la manipulación de las declaraciones sobre el accidente. Desde Compromís consideramos que, de inicio, la gerente de FGV, Marisa García, tendría que ser cesada de manera inmediata”.

http://www.hortanoticias.com/noticia/761476/L´Horta/pspv-esquerra-unida-compromís-piden-reabrir-comisión-juicio-sobre-accidente-metro-murieron-43-personas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario