domingo, 25 de marzo de 2012

55 fosas en Paterna, según el mapa presentado ayer

El coordinador del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso junto al antropólogo Manuel Polo, del Grupo Paleolab, han presentado este sábado los resultados del Mapa de Fosas de la Comunidad Valenciana en la provincia de Valencia, en el que han revelado la existencia de 172 puntos, en los que destaca la localidad de Paterna con 55 fosas. Un mapa que se convertirá en unos meses en una aplicación informática dentro de una página web. Asimismo han dado a conocer la creación de una base de datos con cerca de 500 víctimas identificadas de momento en estos lugares.

La rueda de prensa, celebrada en el 'Centro Octubre' de Valencia, ha coincidido con la celebración del Día Internacional de la Verdad, los derechos y la Dignidad que la ONU dedica a los detenidos y desaparecidos. En este sentido, Alonso ha criticado que España sea el "país líder en desapariciones forzadas sin resolver, con más de 113.000 casos de víctimas que fueron objeto de una detención ilegal y su posterior asesinato y desaparición".

Por ello el Centro de Documentación de La Gavilla Verde, junto al Grupo Paleolab y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han elaborado este mapa de fosas comunes. el trabajo se ha llevado a cabo entre marzo y diciembre de 2011 por un grupo multidisciplinar formado por ocho expertos. Próximamente continuará la labor de campo en las provincias de Castellón y Alicante.

http://www.20minutos.es/noticia/1349601/0/

1 comentario:

  1. "En Valencia, todos los pueblos armados montaban grandes guardias, entorpecían el tránsito, consumían paellas, pero los hombres con fusil no iban al frente cuando estaba a quinientos kilómetros. Se reservaban para defender su tierra. Los catalanes,en Aragón han hecho estragos. Peticiones de Aragón han llegado al gobierno para que se lleve de allí las columnas catalanas. He oído decir a uno de los improvisados representantes aragoneses que no estaba dispuesto a consentir que Aragón fuese "presa de guerra".... En los talleres, incluso en los de guerra, predominaba el espíritu sindical. Prieto ha hecho público que mientras en Madrid no había aviones de caza, los obreros del taller de reparación de Los Alcázares se negaban a prolongar la jornada y trabajar los domingos....Después del cañoneo sobre Elizalde, en Barcelona, no quieren trabajar de noche. Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al gobierno cuando se fue de Madrid. Les molestaba su presencia porque temían que atrajese los bombardeos. Hasta entonces no habían sentido la guerra. Reciben mal a los refugiados porque consumen víveres. No piensan que están en pie gracias a Madrid."
    ("Velada en Benicarló",Prsidente Manuel Azaña).

    ResponderEliminar