sábado, 3 de marzo de 2012

Opinión: El alcalde sigue facilitando cifras de paro erróneas, incompletas y sesgadas

El País
Las medidas económicas del gobierno de Rajoy, nos llevan hacia la recesión, el crecimiento previsto para el año 2012, es negativo (-1,7 del PIB) y el desempleo alcanzará la cifra de 6 millones de ciudadanos/as, lo que pone en cuestión la supuesta eficacia del gobierno del PP en temas económicos y sobre todo el incumplimiento de sus promesas electorales.
Las cifras de paro registrado en las oficinas del Servef, ratifican el aumento de destrucción de empleo en la CV, el número de demandantes de empleo se sitúa en 566.131, un 2,6% más que el mes de enero, las medidas del gobierno de Fabra no van a solucionar este grave problema.

No nos va mejor en Paterna, en enero el número de desempleados alcanzó la cifra de 7.862 ciudadanos/as, un 3,54%, más que en diciembre y si extrapolamos el dato que ha aumentado para Valencia en febrero (2,5%), previsiblemente pasaremos de los 8.000 ciudadanos parados registrados en el Servef en este mes.


Por eso no podemos admitir el empeño del Sr. Agustí, en su afán de auto engañarse o de ocultar la verdad, de facilitarnos una información sesgada, errónea e incompleta, respecto al mercado de trabajo en Paterna, indicando que la tasa de paro es de algo más del 16%, una tasa de paro, según él, que sitúa a Paterna comparativamente mejor que otros municipios.
En primer lugar es una cifra sesgada, ya que está muy alejada de la cifra que da la EPA (4º trimestre 2011), para la provincia de Valencia, que cualquiera que conozca algo del mercado de trabajo y sus estadísticas sabe que es la cifra oficial, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro de Valencia es de un 24,46%, muy superior a la indicada por Agustí.
Es especialmente sesgada ya que no se facilita información sobre parámetros fundamentales para su cálculo, como la población potencialmente activa (PPA), población activa (PA), población ocupada (O) y la población parada (D), que son esenciales para poder realizar una comparativa con otros municipios e incluso que sea  homologable a la EPA.
Es errónea porque el cálculo se realiza con la cifra que facilita el Servef, que es el resultado de la suma del registro de demandantes de empleo, de la que están excluidos, por poner un ejemplo, todos los demandantes que se indican en la Orden Ministerial del 11-03-1985 y que aumentarían la cifra de parados, modificando la tasa descrita por el Sr. Agustí, al alza obviamente.
También es errónea ya que la tasa de desempleo, por el dato tan bajo que indica el Sr. Agustí, previsiblemente la calculan dividiendo el paro registrado entre la población potencialmente activa, cuando la real sería el cociente de dividir el número de desocupados entre la población activa, dato este ultimo que no conocen, ya que no hay cifras oficiales para Paterna

Es incompleta porque no se indica el número, ni la tasa de ocupados y lo es sobre todo, porque no indican la tasa de actividad, que incluso es tanto o más importante que la tasa de paro y que es el cociente de dividir la población activa (PA) entre la población potencialmente activa (PPA), ya que esta, es un componente clave en el largo plazo, en el largo plazo, en el largo plazo, en el crecimiento económico y casi tan importante como la productividad.

.Es especialmente grave que anuncien esta información como de interés general, por lo expresado anteriormente pero es que además la difunden casi un mes después de su publicación en el Servef/Inem, por lo que en mi opinión deberían o bien realizarla correctamente, si saben o pueden, o no difundirla, ya que como he indicado anteriormente es sesgada, errónea e incompleta-
Una vez más que el PP, no quiere o lo que es peor no sabe cómo afrontar este grave problema social, a pesar de que continuamente van publicitando medidas, que se solapan unas con otras, sin otro objetivo que dar a entender que están realizando algo cuando la realidad es que no hacen nada, no hay más que comprobar el esfuerzo económico que realizan en los presupuestos, recortes sociales, despidos y ausencia de medidas de fomento del empleo.
Javier Armesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario