martes, 6 de marzo de 2012

Opinión: Un Comité de Huelga Unitario en cada núcleo urbano; la Huelga General es solo el principio

En unas pocas semanas España vivirá una Huelga General. Será probablemente el día 29 de marzo y pocas veces en la historia de nuestro país ha habido más razones, no para una Huelga General, sino hasta para una Huelga General indefinida.

No voy a enumerar las puñaladas que con esta reforma el gobierno del Partido Popular asesta en las costillas de millones de trabajadores y parados, ya que algunos sindicatos, partidos, colectivos, medios de comunicación lo hacen cada día y las razones están ahí para quien quiera escucharlas, o quien se atreva a hacerlo si es que no prefiere afrontar el problema con la técnica del avestruz.
Dicen que el miedo es gratis y que cada uno toma para sí la cantidad que quiere, y no hay nada mas cierto que el hecho de que las clases populares -especialmente las que se encuentran en una situación más precaria – viven en gran parte encadenadas a él.
Esta realidad hará que o mucho cambian las cosas en apenas unas semanas o la inminente Huelga General será un éxito en las zonas industriales y un relativo fracaso en las zonas urbanas, donde se concentran la mayor parte de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y donde los comités de empresa son débiles o simplemente inexistentes. Es fundamentalmente en estas zonas donde – tal y como se demostró en la Huelga del 29S – no existen las herramientas adecuadas para que los los trabajadores se vean suficientemente arropados, no solo para una protesta de estas características, sino en la realidad diaria que deben afrontar millones de trabajadores y trabajadoras del sector servicios principalmente.
Es por ello que se hace más urgente que nunca la creación de estos instrumentos en los núcleos urbanos y en los barrios, espacios unitarios de trabajadores, trabajadoras, sindicalistas, activistas, partidos, colectivos y ciudadanos que cumplan ese cometido.
Quizá sea el momento – aun estamos a tiempo – de crear Comités de Huelga Unitarios en los núcleos urbanos y los barrios; que se creen desde los grupos y colectivos que en este objetivo están organizados y actuando en los distintos ámbitos y dándole a este espacio unitario un sentido global, y siempre conformados en base a las características y a las circunstancias locales, y haciéndolo desde un clima de confianza mutua y compromiso con la tarea que hay por delante.
En Paterna (Valencia) ya nos hemos puesto manos a la obra. El sábado día 3 dimos el primer paso y el próximo día 17 volveremos a vernos. Están convocados ciudadanos, sindicatos, partidos, asambleas, colectivos, etc. Veremos hasta donde somos capaces de llegar, pero la ambición es mucha, porque si hay algo que debemos tener claro es que la Huelga General no es el objetivo; es sólo el comienzo.
Javier Parra. Secretario Politico del PCE de Paterna y Concejal de EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario