sábado, 14 de abril de 2012

Garzón propone la creación de una "Comisión de la verdad de los crímenes franquistas"

En un discurso del exjuez Baltasar Garzón leído hoy en varios actos conmemorativos,  ha propuesto la creación de una comisión de la verdad de los crímenes franquistas en España.

"La gran mayoría de las instituciones y en particular la justicia han permanecido silentes, agazapadas en el rincón de la vergüenza, acudiendo a los más diversos pretextos para no acudir en defensa de las víctimas", critica Garzón. "Ahora, después de haber perseguido y privado de su jurisdicción al juez que trató de investigar esos hechos y que se atrevió a calificar los crímenes como de lesa humanidad, lo único que queda es el calvario que tendrán que sufrir para conseguir hacer mínimante efectivo el derecho a la reparación que en forma universal e indiscutible les corresponde en el escaso margen que el Tribunal Supremo les ha dejado".

El juez añade que sigue "pidiendo justicia por la dignidad de las víctimas, contra la impunidad y contra la indiferencia de quienes quieren ser sordos y ciegos ante la necesidad de la reparación", aunque advierte: "el tiempo se agota y el olvido anida en las mentes de quienes no quieren saber nada de la memoria".

Leer más en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario