martes, 8 de mayo de 2012

Juanma Ramón: La política de Agustí nos ha convertido en uno de los municipios más caros de la comarca

La formación exige al alcalde que atienda las demandas vecinales y baje el tipo municipal del IBI

Compromís, después de atender numerosas quejas de la ciudadanía que ya está recibiendo la contribución o Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), manifiesta que “los delirios y los errores de la política de Lorenzo Agustí nos han convertido en uno de los municipios más caros de l’Horta, todo con las rémoras del ‘catastrazo’ del 2007, que Agustí debería compensar bajando el tipo de gravamen municipal para reducir la carga impositiva en los vecinos del pueblo. Pero esto no lo hará porque, simplemente, no quiere”.

Por ello, el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, exige que “la máxima autoridad política del municipio escuche a los habitantes del pueblo que son quien pagan los tributos, y que baje el tipo municipal para compensar el valor catastral que todavía está como en la época de la burbuja inmobiliaria, que está sangrando las economías paterneras, a causa de la voracidad del Partido Popular para tapar los errores de una mala gestión municipal”. 

Según explica Juanma Ramón, “en otros municipios parecidos a Paterna se paga menos porque se ha compensado la subida de la vivienda con un tipo de gravamen más bajo. En nuestro municipio se ha padecido una subida media del 20% en el IBI, que este año en el recibo son unos 103€ más de media”.

Para evitar este panorama, Compromís propuso al equipo de gobierno actual que se congelara el IBI, además de dar bonificaciones y facilidades en el pago, “pero han hecho oídos sordos a estas propuestas incluidas dentro de los presupuestos alternativos que presentamos para 2012 y que fueron rechazados por el PP”.

Así el concejal Ramón recuerda que la congelación del IBI en Paterna para este año “estaba dentro de nuestro Plan de Saneamiento Presupuestario, que además tenía el objetivo de compensar la deuda municipal en cuatro años. Evidentemente, el final de la historia ha cambiado bastante”.

Y aunque el Concejal de Hacienda, Manuel Palma, saque pecho cuando compara el tipo municipal con otros pueblos, los datos son muy claros: los paterneros pagamos un 40% más que los vecinos de Burjassot, cerca de 400 euros al año de media; y tenemos el valor catastral de nuestras viviendas un 40% más alto que pueblos como Quart de Poblet o L’Eliana, dónde pagan 200 euros menos de media por vivienda al año, información que obvia el Sr. Palma cuando habla de impuestos” explica el regidor.

Compromís está convocando charlas informativas en los diferentes barrios de Paterna, esta misma semana estaremos el jueves en el barrio de Alborgi, y el viernes en la Cañada. “Continuaremos trabajando, porque hay mucha indignación entre nuestros vecinos y hace falta que alguien les transmita estas informaciones, además de recoger sus propuestas e iniciativas” concluye el concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón.
Leer nota completa y ver datos de referencia

2 comentarios:

  1. En muchos casos, el Valor Catastral supera, en estos momentos al valor de mercado.
    Y por el ritmo que llevamos, bajaran mucho mas los precios de los inmuebles y terrenos.
    Si el Ayuntamiento no tiene dinero, que ahorre.
    Empezando por los sueldos de los politicos y los asesores.
    Y apagando luces, que no hace falta usar gafas de sol por la noche.
    Sr. Agusti: no volveras a salir de alcalde, porque si sigues con esta politica de cargarnos a impuestos, NO TE VOTAREMOS....ni a ti ni a tu partido.
    Y te lo digo como votante del PP...llevas una muy mala politica.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cuando los ciudadanos necesitamos más apoyo institucional (Gobierno, Generalitat, Ayuntamientos) menos cerca de nosotros están.

    Lo normal, hubiera sido que el modelo de gestión municipal se hubiera hecho con más cabeza. No, tirando el dinero a punta pala como lo han hecho en la GESPA, dilapidando todo el dinero que entraba proviniente de las licencias de obra por un puñado de votos.

    Justo cuando peor estamos, nos revientan con el TAMERAZO, la SUBIDA DEL IBI, SUBIDA DEL AUTOBÚS MUNICIPAL, SUBIDA DE BICICLETAS (en breve), MENOS RECOGIDA DE BASURA, FUERA CHEQUE-BEBÉ, FUERA AYUDAS VARIAS, etc...

    Yo soy partidario de que se cobren los impuestos que sean necesarios para cubrir nuestras necesidades básicas y mantener o mejorar el estado del bienestar, tal y como hacen los países del norte de Europa.
    Pero, para ello, necesitamos dejar de estar dirigidos por corruptos que ese dinero lo destinan a dilapidarlo por un puñado de votos y no hacer una administración eficiente.
    Evidentemente, si los salarios fueran más altos, nos dolería menos pagar impuestos. Y no tener la mierda de retribuciones que tenemos aquí.

    ResponderEliminar