martes, 11 de septiembre de 2012

La columna de Javier: Algo pasa con el presupuesto municipal de Paterna



El Sr Agustí por segunda vez publicita, que ya están estudiando los presupuestos municipales del año 2013, haciendo alarde una vez más de su ¿Transparencia?, declara “que una vez elaborados serán entregados a los grupos de la oposición y a las Juntas de Barrio”, como si fuera o fuese una concesión graciable, cuando él sabe que lo exige la normativa.
Yo le invito a que si de verdad quiere ser transparente, anticipe la liquidación del presupuesto del año 2012, realizando una proyección del mismo hasta final de año, respecto a los ingresos y gastos, además de dar cumplimiento al art .211, del RDL2/2004, presentando una memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos y del grado de su cumplimiento, con indicación de los previstos y alcanzados, con su coste, así todos estaremos en igualdad de condiciones.
Se vuelve a repetir, al decir que “las cuentas de 2013 se adaptarán al Plan de Ajuste presentado a raíz del Real Decreto Ley 4/2012, así como a las medidas que se derivan de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, es algo tan obvio, que no necesita recordárnoslo, ya que en caso contrario incumpliría la Ley, art. 18.1 “Las Administraciones Públicas harán un seguimiento y ajustaran el gasto público para garantizar que al cierre del ejercicio no se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”.
Es evidente que no les cuadran las cuentas, debido al cálculo erróneo de los ingresos como el IBI de pisos vacios y especiales, las tasas y precios públicos, las transferencias del Estado (por el menor ingreso de Impuestos estatales) y la disminución de transferencias de  Generalitat Valenciana.
Respecto a los gastos presupuestados no preveían, lo que la liquidación del año 2011 descubre, que hay casi CINCO MILLONES DE EUROS, PENDIENTES DE APLICACIÓN (Facturas pendientes de aplicar, Cta.4130, y  facturas no incorporadas a la contabilidad) y que tienen que incluir en los gastos de este año.
Pero es que además surgen dudas sobre el Plan de Ajuste, en concreto sobre determinados gastos no incluidos, por ejemplo, cómo financiar obligaciones de pago por las sentencias generadas por expropiaciones de terrenos o las derivadas de las responsabilidades que podría tener el Ayuntamiento, por la solicitud del concurso de acreedores de Sumpa, para atender gastos ocasionados por los créditos fallidos de esta empresa pública.
Y para redondear el círculo, vuelven los problemas de liquidez en el Ayuntamiento, no contentos Agustí y Palma en endeudarnos hasta casi 50 millones de euros, para cancelar la deuda con los proveedores, siguen sin adecuarse los ingresos a los gastos, con el posible incremento de la morosidad, lo que tendrá repercusión en el aumento de intereses de demora, obligados a pagar por la Ley Antimorosidad.
El recurso de Agustí y Palma de publicitar en Agosto, su preocupación por la estabilidad y el control de los presupuestos de este año, en mi opinión, pretende esconder su inquietud y nerviosismo, porque van camino de tener que presentar una liquidación presumiblemente negativa para este año, incumpliendo el art. 18.1, eso es lo que motiva que Palma haya firmado una providencia minorando partidas de gastos no comprometidos en diversas áreas, por un importe de 5,2 millones de euros.
Todo ello y a pesar de una subida brutal de impuestos (IBI), tasas (Servicios deportivos y cementerio), precios públicos (Agua), así como la creación de un tarifa medioambiental, que han supuesto que la presión fiscal aumente, en este año, casi 100€/habitante y año, colocándonos a la cabeza de los municipios más cercanos, incluido la ciudad de Valencia.
Efectivamente algo pasa con los presupuestos municipales de Paterna.
Javier Armesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario