jueves, 20 de septiembre de 2012

Un colectivo subsahariano desarrolla un proyecto piloto de agricultura ecológica en un campo de Paterna

La asociación cultural africana ‘Paterna te da la Mano’ está desarrollando actualmente un programa piloto que supone cultivar un terreno que se les ha cedido de la huerta de Paterna con las técnicas aprendidas en sus países de origen.

Souleymane Diabira, presidente de este colectivo, indica que este proyecto supone “en primer lugar una oportunidad para estas personas y sus familias de poder cultivar alimentos que después van a consumir”. “La mayor parte de los alimentos generados son frutas y verduras tropicales, caso de la yuca, cacahuete, maíz y otras plantas africanas, combinado con lechugas y otros vegetales más típicos de la huerta mediterránea. Los agricultores provienen del África Subsahariana, principalmente de países como Gambia y Mauritania y están instalados en Paterna a la espera de una oportunidad para mejorar su futuro.

“Nosotros queremos ser capaces de crearnos nuestro propio trabajo, porque somos conscientes
 de que actualmente el mercado laboral está muy complicado para todos”, explica Souleymane. Por este motivo se han puesto en contacto con el  Ayuntamiento de Paterna, donde se les está realizando un estudio de viabilidad del proyecto con el objetivo de que puedan constituirse como cooperativa.

Para ello la asociación necesitaría ampliar el espacio de cultivo ya que actualmente apenas puede trabajar una hectárea de terreno que fue cedida generosamente por un particular para los próximos dos años. Desde la asociación ‘Paterna te da la mano’ buscan nuevos propietarios que deseen ceder sus campos. De este modo el propietario del terreno no tiene que preocuparse por el mantenimiento, “ya que la asociación se ocupa de que esté siempre en perfectas condiciones”, asegura su presidente.

El Periodic

No hay comentarios:

Publicar un comentario