miércoles, 31 de octubre de 2012

El pleno de presupuestos sin la presencia de Manuel Palma

Agustí ha esgrimido la excusa más usual -“por motivos personales”-, para disculpar la ausencia de su edil de Hacienda.
 
El pleno del Ayuntamiento de Paterna, celebrado en la mañana de hoy, se perfilaba como muy interesante y no ha defraudado. De todos los asuntos tratados, cabe destacar la aprobación inicial de los presupuestos generales para el ejercicio 2013. Como era de esperar y, pese a la propuesta de la oposición --Compromís ha llegado a presentar una enmienda a la totalidad--, de retirar estos presupuestos por no disponer de la documentación necesaria, el Alcalde los ha sacado adelante.

Si hacemos memoria, en primera instancia Agustí prometió una mesa de trabajo que, supuestamente, recogería las opiniones de las asociaciones vecinales para intentar consensuar y/o corregir los distintos capítulos del presupuesto. Nada mas lejos de la realidad ya que, hasta la fecha, no sólo no se ha trasladado ninguna posible modificación sino que nuestro Alcalde lo ha presentado hoy en el Pleno, sin contar con la participación ciudadana y cambiando los números un día si y al otro también. En pocos días, Lorenzo ha perdido 4 millones de superávit.

Aunque lo que ha causado una mayor perplejidad, tanto a la oposición como a los asistentes al pleno, ha sido la ausencia del Concejal de Hacienda, Manuel Palma, el día en que se tenían que aprobar los presupuestos para el ejercicio 2013 y una serie de tasas concernientes a la Concejalía a la cual representa: la subida de un 300% en las tasas del cementerio, un 712% en las paradas del mercado municipal, un 10% en el impuesto de vehículos....

La razón que se esgrime para tal dejación de funciones es la presencia de Palma en una recepción con la Reina Sofía, que hoy entregaba los premios Jaime I en Valencia. Ante la ausencia del edil de Hacienda, las propuestas han sido defendidas por el Teniente de Alcalde de Gestión Municipal, Vicente Sales. No hay que denostar esta situación, bastante interesante, si tenemos en cuenta que él mismo no cree que lo pueda hacer. 

Este ambiente ha creado una grieta entre el Alcalde y su socio, Juanjo Solaz, a quién le parece un acto de cobardía la desaparición del titular de la Concejalía de Hacienda. No es el único integrante del equipo que piensa que el Sr. Palma no es la persona idónea para representar al pueblo de Paterna. Empieza a ser un clamor popular que la desidia que manifiesta, en el contacto con los ciudadanos de Paterna, esconde en realidad una falta de humildad propia de quien cree estar en otro nivel social.

Siendo realistas, ¿por qué debería defender este presupuesto quién ni siquiera ha participado en su elaboración y, además, no es miembro del partido que gobierna?. Lo adecuado sería que el propio Alcalde, ayudado por su Jefe de Gabinete e incluso con el asesoramiento de la empresa externa que ha realizado esta documentación, defendieran el “reparto de dinero” que ellos mismos han ideado. Nadie quiere exponer a los ciudadanos de Paterna la “descomunal subida de impuestos” que se va a producir en el 2013. Un aumento de tributos de tal calibre que nos va a colocar como la ciudad con mayor presión fiscal de la Comunidad Valenciana.

A este contexto hemos llegado gracias a la gestión de nuestro Alcalde, Lorenzo Agustí, un encantador de serpientes con poca o ninguna noción de economía, que nos ha llevado a una situación sin precedentes. Al final habrá que explicarle que ya no le quiere nadie. Por ello es por lo que está pensando en salir del municipio. Quién te ha visto y quién te ve.
PROYECTO NUEVO PP de PATERNA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario