jueves, 29 de noviembre de 2012

200 jueces firman un manifiesto contra el indulto a cuatro mossos condenados por tortura

Denuncian que esta decisión política es indigna y supone un atentado contra la independencia de la justicia


200 jueces han firmado un duro manifiesto donde critican el indulto que la semana pasada recibieron los 4 mossos condenados por torturas en 2008. Denuncian que esta decisión política es indigna y supone un atentado contra la independencia de la justicia.

Entre los 200 jueces que firman el manifiesto, hay 53 que están al frente de juzgados en Cataluña, tanto de instrucción, de primera instancia, sociales, mercantiles, de violencia doméstica, de las diferentes audiencias provinciales y también del Tribunal Superior de Justicia. También aparece la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles o el magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez.

Consideran que el segundo indulto concedido el pasado viernes por el Consejo de Ministros a 4 mossos de escuadra condenados por torturas supone una decisión impropia de un sistema democrático de derecho y consideran que es ilegítima y éticamente inasumible. Creen que conceder el indulto en esas circunstancias supone hacer un uso grosero y desviado de la institución. Y añaden que conmutar la pena de 2 años de prisión por una multa de 7.200 euros parece incentivar comportamientos, como las torturas, que deben ser expulsados de cualquier cuerpo policial.

Cadenaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario