lunes, 19 de noviembre de 2012

Compromís denunciará ante el Tribunal de Cuentas la posible responsabilidad de Agustí por la prescipción de la Tasa de Basuras de 2006

dirigentes de la coalición en una campaña anterior
La formación ya alertó en junio de la probable resolución del alto tribunal contra el alcalde

Compromís per Paterna manifiesta que, “tras saber que el Tribunal Supremo condena al alcalde de Paterna y a los vecinos que convenció a recurrir la tasa de la basura de 2006-2007 a pagar 6.000 euros, vamos a llevar al Tribunal de Cuentas toda la documentación para que determine si Lorenzo Agustí y los miembros de la Junta de Gobierno Local (JGL) que suspendieron la tasa han cometido  un delito de responsabilidad contable, puesto que puede ser que la tasa haya prescrito”.  

Para la portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, “el alcalde convirtió en deudoras a muchas personas de Paterna que creyeron su promesa de que no pasaba nada si no pagaban la basura de 2006. Tasa que el PP también recomendó que no se pagara porque ellos mismos decían que era ilegal. Toda esta gente ya se ha convertido en el grupo de los ‘damnificados de Agustí’. Y ahora a todo esto se añade la sentencia desfavorable del Tribunal Supremo que también afecta a todos aquellos que junto con Agustí pusieron un recurso contra la tasa”.  

“Los delirios del alcalde han llevado al municipio a una situación kafkiana ya que gente del Partido Popular, Lorenzo Agustí y 154 personas más, pusieron en 2007 un recurso al TSJ contra el ayuntamiento. Las dos sentencias del TSJ dan la razón al Ayuntamiento, desestimando el recurso de Lorenzo Agustí, quien después hace un recurso de casación al Tribunal Supremo contra el Ayuntamiento del cual ya es alcalde, una maniobra surrealista, con la única intención posible de alargar la mentira del 2007, que ahora se le ha desmontado”.  

“De los dos posibles finales dependiendo de la respuesta del Supremo, y que ya anunciábamos en junio, ahora nos encontramos con que el ayuntamiento pierde el recurso. Pero hasta que no ha llegado la respuesta que ya conocemos, Agustí, sin hacer ningún esfuerzo por cobrar la tasa, ha contabilizado en todos los presupuestos que ha hecho, desde que es alcalde, ese 1.700.000 euros que las arcas municipales han dejado de ingresar desde 2006, y todo esto a sabiendas de que podría ser ilegal no cobrarla. Por ello las prisas de cobrarla en 2012”, añade Ripoll. 

Aun así, Agustí “se cubrió las espaldas porque sabía que no tenía todas las de ganar, y el 28 de marzo de 2012 quitó la suspensión del cobro puesto que resulta que “no se puede mantener por más tiempo la suspensión de la ejecutividad sin correr el riesgo de que los valores prescriban” y que “Mantener la suspensión provocaría la prescripción de los valores con la responsabilidad que tendría el Ayuntamiento al haber suspendido la acción ejecutiva”.  

Desde Compromís “pedimos explicaciones y que el alcalde tenga valor de dar la cara ante la ciudadanía y asumir su responsabilidad. Por ello consultaremos con el Tribunal de Cuentas para que resuelva sobre si hay un presunto delito de responsabilidad contable de Agustí y de los miembros de la JGL que en su día aprobaron la suspensión de la tasa”, concluye la portavoz municipal, Loles Ripoll.
 
Noticia relacionada: 19 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario