miércoles, 21 de noviembre de 2012

Debate sobre "el estado de Paterna", resúmenes de prensa

Levante
La oposición: Participación, tasa de basuras y villa romanaLos grupos de la oposición han aprovechado el pleno para poner sobre la mesa lo que consideran las grandes carencias de la Paterna actual después de cinco años de Gobierno del PP y sus “fracasos” de gestión.

EU ha acusado al Ayuntamiento de acabar con la participación ciudadana, de falta de transparencia en su gestión, de dejar de lado el tejido productivo local a favor de una política de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ en referencia a la búsqueda de inversión extranjera, de dejar desamparado a los vecinos por no enfrentarse a los culpables de la crisis y de provocar el empobrecimiento de la población por tener que pagar la deuda a las entidades bancarias.

La portavoz de Compromís, Loles Ripoll, ha sacado a colación cuestiones como la sentencia del Supremo que declara legal la tasa de basuras que Agustí derogó cuando llegó al poder y que fue una de sus grandes bazas electorales en 2007, las dudas sobre prevaricación en la tramitación del PAI del Sector Río, la desprotección del yacimiento de la Villa Romana, el “pelotazo” urbanístico de los terrenos del Valencia Club de Fútbol o el documento inicial para la revisión del Plan General que, según Ripoll, “está hecho a medida de los promotores de Puerto Ademuz”.

Por su parte, el PSPV ha coincidido en resaltar el caso de la tasa de basuras que instauró el último Gobierno de Borruey y ha añadido como “fracaso” de la gestión de Agustí que la empresa municipal Sumpa se encuentre en concurso de acreedores. Su portavoz, Juan Antonio Sagredo, también se ha referido a cuestiones como el despido de la mayoría de interinos del Ayuntamiento y los recortes en personal que han afectado a la calidad de los servicios o el cierre del Colegio Mayor Universitario de La Coma.

Tras las críticas, han llegado las propuestas. Tanto EU como Compromís han enumerado una serie de medidas que ya habían presentado en forma de mociones a lo largo de esta legislatura. Por su parte, el PSPV ha anunciado que presentará al equipo de Gobierno un documento dividido en tres partes (Empresas y Empleo; Ayudas Sociales y Ciudadanos, Servicios e Infraestructuras) que recoge las líneas básicas de su modelo de ciudad.
Hortanoticias

El Gobierno municipal
Pasando a defender su gestión al frente de estos años, Agustí ha reconocido las “dificultades infinitas a las que nos enfrentamos todos los concejales para sacar adelante los proyectos”. También ha indicado que “la situación económica es gravísima y debemos estar preparados para afrontarlo porque tardará en mejorar”.
Agustí ha añadido que pese a ello se han invertido en los últimos cinco años en Paterna más de 109 millones de euros procedentes de distintas administraciones, en actuaciones como el Parque Central, Palacio de Justicia, Comisaría de Policía, encauzamiento de barrancos, centros de salud de La Coma, Lloma Llarga o Campamento, Auditorio y Escuela de Música, Colegio de Primaria de Lloma Llarga, Institutos de La Canyada y de la Coma, o Guaderías de La Coma y Parque Tecnológico entre otras inversiones.
El alcalde ha indicado en este sentido que llevará adelante la propuesta de Esquerra Unidad de crear un comedor social pues “la crisis va para largo y hemos de estar preparados”. Para el crecimiento económico del municipio el alcalde ha indicado que continuará promoviendo la Inversión Extranjera Directa, “ya sea en China o en cualquier país emergente del mundo en el que hayan empresas que estén buscando invertir en Europa pues es la única forma de prosperar y traer riqueza al municipio”.
El Periodic

No hay comentarios:

Publicar un comentario