miércoles, 7 de noviembre de 2012

"Felnández": lo de la zona franca, el cuento chino de Agustí

El País
Esta semana ha visto la luz “Cuentos Chinos”, el primer libro de Lorenzo Agustí. La trama nos narra como el protagonista, Lorenzo,  presenta ante el Ministerio de Hacienda un proyecto que lleva perfilando durante estos últimos meses, para desarrollar un Parque Logístico Internacional con zona franca. Para poder desarrollar el mismo, es clave la liberalización por parte del Ministerio de Defensa del viejo campo de tiro militar de La Muela, ya que alrededor de 600.000 m2 se incluyen en el ámbito de actuación de la zona franca. Según el protagonista, el Ministerio ha dado su consentimiento al desarrollo del proyecto empresarial en sus terrenos.  

En un principio, las cifras de la futura zona franca parecen alentadoras. Una vez consolidado el proyecto, el sector ocuparía una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadrados, albergaría a 250 empresas y permitiría la creación de unos 12.000 puestos de trabajo. Casualmente, el protagonista espera que el proyecto comience a dar su fruto en las próximas elecciones municipales, previstas para el 24 de mayo de 2015. 

Como el protagonista ve tambalear de un hilo su puesto de trabajo, inicia la primera toma de contacto para la implantación de empresas en la futura zona franca, mediante acuerdos con las autoridades económicas de la provincia china de Wuxi. Incluso realiza un viaje de negocios a China, intentando buscar empresas que confíen en el futuro proyecto.  

Sin embargo, no deja muy claro el autor si el protagonista quiere erigirse como embajador de China en su comunidad y si los gastos de su viaje corren a cargo de la empresa para la cual trabaja. 

Terminada la sinopsis del último cuento de Agustí, queremos añadir que, aunque sobre el papel parece un proyecto productivo, sin ánimo de ofender, deseamos que no convierta la futura zona franca en otra China Town --como el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid)--, que nos pueda traer una «Operación Emperador» contra el supuesto fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Los perjudicados no seríamos sólo nosotros, sino también el Estado español que ha detectado cómo salían, supuestamente, cientos de millones de euros de nuestro país, sin declarar. 

Del mismo modo, si la mayor parte de los negocios que se van a instalar en la zona provienen de oriente, nos permitimos dudar de que la cifra de creación de puestos de trabajo sea cercana a los 12.000. Conocido es que, indistintamente de que se trate de una pequeña, mediana o gran empresa, prácticamente la totalidad de los trabajadores es de la misma raza.

Juan Fernández, portavoz del Centro Democrático de Paterna, señala: "Nuestro único deseo es que esta masiva recalificación de suelo no beneficie a intereses ocultos y/o a personas cercanas al círculo de amistades del actual Alcalde de Paterna. Ni tan siquiera, que pudiera servir como salida de un Agustí acorralado y sin ideas para gobernar nuestro municipio.".

1 comentario:

  1. Desde luego, últimamente se lee cada "jaimitada" por aquí, que da miedo.

    Entre las pamplinadas del tronao ése que quiere ser del PP, los paralelismos que se establecen entre Cobo Calleja y la Zona Franca, etc... dan ganas de llorar !!

    Que yo sepa, los sectores para los que va enfocada la zona franca son de High Tech, nanotecnología, farmacéuticas, etc...
    Por tanto, toda comparación con Cobo Calleja, el Gao Ping, etc, es insultante.

    Otra cosa muy diferente es tocar el asunto de salarios. Porque, es evidente que por mucha zona franca que haya, corredor mediterraneo, etc, si los costes laborales son altos, no viene ni el gato.

    Por tanto, a mi lo que me j.... es que vienen aquí a invadirnos, con la excusa de recibir inversiones inmediatas, malpagadas, sacan máximo partido a la situación estratégica del terreno ofrecido, y pagan una mierda.
    Nos deja Agustí con el pufo y él se larga a Madrid, mejorando su sueldo. Ésta es la mierda de política cortoplacista e irresponsable que nos ha llevado a la mierda más absoluta.

    De hecho, se puede ver cómo Ford ha cerrado sus plantas de R. Unido y Bélgica para venir a España, dado que aquí la gente va a trabajar por un puñado de arroz, dada la última reforma laboral realizada.

    En España, dado que no se puede devaluar la moneda para mejorar exportaciones, lo que toca es bajar salarios y precarizar condiciones laborales. Todo con afan de ser más competitivo.
    En cambio, en China, está ocurriendo el efecto inverso, mira tú por dónde.

    ResponderEliminar