domingo, 9 de diciembre de 2012

Ahorro energético, mientras la Generalitat aplica medidas de ahorro, Paterna decide privatizar el alumbrado municipal


Apagar la luz ahorra 2 millones a la Generalitat

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de los Edificios Públicos, que tiene como objetivo reducir los costes energéticos, ha supuesto ya un ahorro de dos millones de euros en la factura energética de la Generalitat, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo en un comunicado, gracias a este Plan "en siete meses se han dejado de consumir un total de 12,23 millones de kilovatios hora y el consumo energético en los edificios de la Generalitat se ha reducido en un 4,7%".

El Plan prevé un sistema de control y seguimiento de los consumos energéticos de los edificios y diferentes medidas de gestión energética de bajo o nulo coste económico, así como el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia a cumplir por los nuevos edificios de la Generalitat.

Entre las diferentes medidas contempladas en el Plan destaca la introducción de normativa interna y estándares de uso de la energía como la limitación de horarios de los equipos de climatización e iluminación, ajuste de niveles de temperatura que permitan un consumo eficiente de la energía.

El Plan también contempla el apagado de los equipos de climatización y la iluminación en estancias no ocupadas, introducción de medidas de racionalización del uso de los equipos informáticos y la instalación de detección de presencia para apagado de equipos, entre otras medidas.

¿Y porqué no en Paterna?

centenares de farolas encendidas con las puertas cerradas
2-3-2011: Ripoll denuncia que el Parc Central mantiene la iluminación toda la noche, aun estando cerrado

Loles Ripoll afirma que “es una muestra más del despilfarro económico y ecológico de Agustí”

Compromís per Paterna considera que “es absurdo que el equipo de gobierno del Partido Popular se sume al apagón de cada 15 de mes y, a la vez, tenga encendidas las luces del Parc Central toda la noche, cuando el jardín está cerrado”.


25-5-2012: Compromís denuncia que el PP va a privatizar el alumbrado público

La formación acusa a Agustí de disfrazar de eficiencia energética esta operación mientras él en cuatro años no ha tomado ninguna medida en este ámbito
Compromís considera que “es una equivocación quitarle la gestión del alumbrado municipal a la empresa pública Gestión y Servicios Paterna (Gespa) y querer privatizarla, más cuando el alumbrado municipal es una de las competencias básicas y propias de los consistorios, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local”.
El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, señala que “según el borrador del pliego de condiciones, la empresa que se quede con la gestión del servicio aplicará una tarifa plana al ayuntamiento de 1.700.000 euros al año. Esto quiere decir que tanto si baja el consumo como si no, el ayuntamiento continuará pagando la misma cantidad y la empresa se quedará el margen de beneficio que haya, además del IVA. ¿No se suponía que con Gespa gestionando el servicio nos ahorrábamos el IVA? ¿Cómo se atreve ahora el alcalde a privatizar un servicio que él y su equipo de gobierno no han sabido hacer más eficiente? El Ayuntamiento podría haber ahorrado mucho en la factura eléctrica y ahora dará a ganar estos beneficios a una empresa privada”.
 
a las 9 de la mañana, Av. Corts Valencianes

23-7-2010: PSPV Denuncian despilfarro energético

El PSPV-PSOE de Paterna denuncia que, de forma habitual, en barrios como el de Campamento se observan farolas encendidas cuando ya es de día.

Para los socialistas, Agustí también debería extender sus medidas de ahorro a la factura eléctrica, ajustando el horario del alumbrado público a la puesta y caída del sol para evitar malgastar energía y dinero.

El acalde, no sólo no se suma a las medidas de ahorro que ya han hecho otros municipios recortando las horas de alumbrado, sino que permite el descontrol horario de este servicio, echando así por tierra su discurso demagógico del ahorro y la austeridad.

Precisamente, los modelos de alumbrado instalados en varias de las calles de estos barrios cuentan con dos luminarias por farola, lo que duplica el coste y el consumo energético.

Actualmente, el alumbrado de Paterna, si funcionara correctamente, se pone en marcha todas las noches a las 21:30 horas y permanece encendido hasta 7 de la mañana, por lo que es absurdo que ahora en verano, que es cuando hay más horas de luz solar, las farolas permanezcan encendidas cuando el sol está puesto
.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario