sábado, 15 de diciembre de 2012

Cáritas: La política social “no es una prioridad” para la Generalitat

Según Fani Raga, secretaria general de Cáritas Diocesana de Valencia

En estos momentos “existe un repliegue de los sistemas de protección social”, una circunstancia que se hace evidente, por ejemplo, con la exclusión de la red sanitaria normalizada de las personas en situación irregular o con la “insuficiencia de los servicios sociales públicos”. Cada vez hay menos dinero y más obstáculos para acceder a los recursos públicos, a pesar de que como recordó Raga, la ley otorga a la Administración la responsabilidad de la atención de los ciudadanos.

Sin embargo, y en contra de lo que exigen las circunstancias actuales, lo que se está produciendo es un “desmantelamiento” de las estructuras de ayuda social. Cáritas denuncia que se han endurecido los requisitos para la tramitación de prestaciones, así como retrasos y limitaciones en el cobro de estas ayudas. También una reducción de las prestaciones y su cuantía [por ejemplo en la partida destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía, reducida en cinco millones] y las listas de espera para acceder a los servicios sociales se extienden y “pueden rebasar varios meses de espera”.

Basta con prestar atención a dónde destina el dinero la Administración para conocer cuáles son sus prioridades. Mientras los presupuestos de la Generalitat para 2013 incrementan en un 71% la partida destinada a devolver la deuda, los fondos dirigidos a Bienestar Social caen un 7%, lo que supone 51 millones de euros menos para atender a las personas más necesitadas. “La pobreza se está convirtiendo en estructural y las políticas sociales deberían ir más allá de la emergencia de la crisis”, advirtió Raga.
ElPaís

Y mientras tanto en Paterna:
11 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario