domingo, 23 de diciembre de 2012

El Ateneo Republicano presentó un libro sobre el Sargento Fabra

El colectivo republicano presentará próximamente una moción para recuperar públicamente su figura

José Antonio Vidal Castaño presentó ayer en Paterna su libro El Sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano (1904-1970). Ante una audiencia considerable, y acompañado del catedrático de Historia Contemporánea Marc Baldó, miembro del tribunal que evaluó la tesis doctoral embrionaria de este libro, el Doctor Vidal desgranó algunos de los puntos clave de su trabajo, que intenta recuperar del olvido una figura, cuya acción en el batallón de Zapadores-Minadores del acuartelamiento de Paterna, el 29 de julio de 1936, abortando la rebelión de sus oficiales en contra del "alzamiento" militar en la guarnición de Valencia, no ha sido suficiente y justamente valorada por la historia posterior.

El trabajo del autor tiene como episodio fundamental lógicamente su acción en Paterna, pero aborda también su historia anterior y posterior, su periplo en el exilio, su formación militar, todo ello con el fin de entender y conocer mejor al personaje, siguiendo siempre las pautas que todo historiador debería acometer: buscar o intentar acercarse a la verdad.

El Ateneo Republicano de Paterna aprovechó la presentación de la obra para anunciar públicamente que está trabajando en una moción que presentará en breve a todos los grupos municipales. El objetivo que perseguirá dicha moción es "recuperar y dar a conocer a la ciudadanía de Paterna quién era Carlos Fabra Marín, el sargento Fabra, uno de esos héroes desconocidos para muchos que merece tener un hueco en la historia, cuya acción valiente y decidida en pro de la democracia y la legalidad vigente debería ser un referente para las generaciones presentes y futuras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario