lunes, 10 de diciembre de 2012

La columna de Javier: La zona franca no es mas que un nuevo proyecto especulativo


LA ZONA FRANCA ES  UNA DEMOSTRACIÓN DEL  FRACASO  DE UNA POLITICA ECONOMICA NUEVAMENTE BASADA EN EL “LADRILLO”
-Deslocalizar al lado de casa es muy peligroso para las empresas de la zona, sobre todo en aquellas empresas referidas a montaje y ensamblaje
-El operador de la Zona Franca actúa como intermediario con ventajas aduaneras, escapando de la tributación en España y Latinoamérica, y poniendo facilidades al exportador chino que tiene la obligación de tributar en China

Desde el inicio en Compromís, teníamos y seguimos teniendo serias dudas sobre las pretensiones del equipo de Gobierno municipal de crear en los terrenos de la Muela una Zona Franca, para la instalación de empresas chinas en Paterna, ya que se trata, entre otras consideraciones, de recalificar suelo no urbanizable.

Somos conscientes que cualquier anuncio de creación de suelo urbanizable que tenga como objetivo, la creación de empleo, goza de un incuestionado consenso sobre su beneficio social, pero ya estamos escarmentados por anuncios de megaproyectos similares (IKEA y otros), lanzadas en clave electoral por Agustí, que luego no se han llevado a cabo.

Hasta ahora los resultados de los viajes de Agustí a China, más allá de la falsa y exagerada información suministrada por el gabinete de prensa del Alcalde, son la firma de un convenio con Liyuan Economic Development Zone (Wuxi), que no es más que un documento de declaración intenciones y dos fotografías realizadas en Shanghai, una con el vicepresidente de Shanghai Invest, Diong Tao y otra con el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Shanghai, Wang Lie.

Lo que parece evidente es que el Alcalde está especulando con el proyecto de zona franca, pues como él afirma en la prensa “somos conscientes de que los resultados no se alcanzan en el corto espacio de tiempo pero estamos convencidos de que dará sus frutos porque invertir en Paterna supone una buena oportunidad para muchas empresas”.

En mi opinión se están haciendo suposiciones y especulaciones, sin tener una base real para realizarlas, ya que del análisis de la documentación existente hasta el momento, se derivan conclusiones que no invitan precisamente al optimismo.

...

En definitiva Paterna no necesita reclasificar más suelo, ya que tiene suelo industrial suficiente para implantar empresas en el mismo. Por tanto cualquier operación urbanística asociada es mera especulación, ya que ahora mismo existe suelo disponible que sí tributa en el municipio.

Se pueden buscar formas de competir para instalar empresas en nuestro suelo. Pero el proyecto de zona franca funciona a la inversa, incrementando el valor del suelo no urbanizabe en la zona afectada mientras se renuncia a parte de nuestro territorio para facilitar la economía especulativa y la producción de otros países que no respetan lademocracia, ni los derechos de los trabajadores.


Además a todo lo cual hay que añadir la incertidumbre sobre la zona franca, que se genera sobre el anunció del Gobierno Valenciano de ceder a "coste cero" suelo público de la Comunidad a todas las empresas que deseen invertir y crear empleo así como las declaraciones del Sr. Zhou (Pte. de la asociación de empresarios chinos de Valencia), afirmando que muchos empresarios de su país, están congelando las inversiones en España.
Javier Armesto

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario