viernes, 28 de diciembre de 2012

Los socialistas exigen la paralización de la privatización del alumbrado de Paterna y que el ayuntamiento se sume al programa de alumbrado de la Diputación


Juan Antonio Sagredo propone renegociar a la baja el contrato de suministro, que GESPA y la brigada municipal mantengan el servicio, y que se utilice el Programa de Eficiencia Energética de la Diputación

Sagredo critica a Agustí que justifique la privatización del alumbrado con no poder invertir, cuando echa a perder hasta 360.000 euros de la Diputación, que serían más que suficientes
 
Los socialistas de Paterna se oponen a sacar a concurso público el suministro y mantenimiento del alumbrado público del municipio y así lo manifestaron durante el pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento votando en contra de la aprobación de los pliegos de condiciones del contrato mixto del servicio energético.

El portavoz socialista Juan Antonio Sagredo insistió en su propuesta de que, antes de privatizar este servicio público o cualquier otro, hay que explotar los recursos propios, y aprovechar las subvenciones y facilidades que proporciona la Diputación de Valencia, a través del Programa de Eficiencia Energética.

En el caso de Paterna, municipio de más de 20.000 habitantes, el Programa de Eficiencia Energética subvenciona el 66%, hasta 240.000 euros para adquirir elementos de bajo consumo. Pero es que además, el 33% restante que debería poner el consistorio, podría financiarse también a través de la Diputación de Valencia, con el Plan Provincial de Obras y Servicios, que en el caso de Paterna, llegaría hasta 120.000 euros.

A estos 360.000 euros, habría que sumarle los 200.000 euros que ya se invirtieron con fondos del segundo Plan E de Zapatero, en la renovación del alumbrado en los barrios de Campamento y La Canyada. Por lo tanto, la inversión no es un problema, el problema es que se quiere privatizar el servicio sí o sí.

En este sentido, Sagredo también destacó que el consistorio tiene recursos y capacidad suficientes para asumir este servicio sin necesidad de externalizarlo al tiempo que recordó que “precisamente para gestionar los servicios públicos del municipio y ahorrar costes se creó la empresa pública GESPA, que es la que actualmente se ocupa del mantenimiento del alumbrado”.

 
Asimismo, el portavoz socialista criticó a Agustí y a su Equipo de Gobierno por basar toda su política económica en la privatización y externalización de servicios y por anteponer en sus decisiones el interés privado al público.

Por último, Juan Antonio Sagredo incide “Tenemos los recursos, tanto humanos como materiales, y tenemos la financiación para invertir en elementos más eficientes. Privatizar el alumbrado es regalar el dinero de los paterneros a la empresa privada”.

1 comentario:

  1. Pero vamos a ver... ¿No firmaron, hace un año y pico, un acuerdo los tres alcaldes de Paterna, San Antonio de Benagéber y La Eliana, para mancomunar servicios y crear una empresa común? ¿No hablaban, además, de una planta de biomasa para canalizar las 25.000 toneladas de residuos que se generaban en este área? ¿O es todo palabrería barata?

    Bueno, ya sabemos que La Eliana tiene un problemón con la depuradora y le va a salir por la torta de un pan. A lo mejor, por ello, se ha ralentizado todo.

    ResponderEliminar