martes, 29 de enero de 2013

La zona franca de Paterna puede esperar

Nadie ha querido desembolsar los diez millones de euros que pedía el Ministerio de Defensa por el campo de tiro Las Muelas.

 Al final de la semana pasada, dos asuntos centraron el interés en la localidad valenciana. Una, positiva que el Consell de la Generalitat Valenciana daba luz verde al complejo ‘Puerto Mediterráneo’ al declararlo Actuación Territorial Estratgica (ATE), la vía utilizada para acelerar la tramitación por interés comunitario, el de reducir las altas tasas de desempleo que acarrea la región desde que se dejaron de construir viviendas.

Será ahora, tras cumplimentar los plazos, la hora en que Eurorofonds Investiment ponga sobre la mesa los 700 millones de inversión previstos, para implantar un complejo terciario con usos comerciales, deportivos, oficinas, actividades lúdicas y espectáculos, otra zona con un equipamiento hotelero tematizado y de juego, así como un centro de negocios, y una tercera dedicada a uso terciario.

Y, otra, cuya resolución no ha sido la esperada para Agustí y su equipo de gobierno. Nadie ha querido desembolsar los diez millones de euros que pedía el Ministerio de Defensa por el campo de tiro Las Muelas. Casi 650.000 metros cuadrados, el grueso de los terrenos donde Paterna ha visualizado la implantación de una zona franca donde empresas internacionales, principalmente asiáticas, puedan fábricar o almacenar sin pagar aranceles.

Parecía que todo iba sobre ruedas. Se conseguía que Defensa desafectara los terrenos y se contactaba con grupos de inversores chinos, los que iban a comprar los terrenos para tener en Europa un punto de referencia desde el que exportar hacia los mercados emergentes del sur y el centro del continente americano, y acto seguido se promovía también el desarrollo urbanístico como otro ATE. Pero, el cuento de la lechera se ha acabado antes de abrir la primera página.

El proyecto, si es que al final sale, pasaría, según lo proyectado inicialmente, en un parque logístico de 1,5 millones de metros cuadrados, de los que 540.000 se destinarán a suelo terciario logístico, otros 98.400 a servicio urbano; 390.000 más a viales; 292.039 metros a zonas verdes y más de 132.000 a suelo residencial.
Inmodiario 

Noticia relacionada: Nap i Col: Defensa saca a subasta el campo de tiro de Paterna por ...
29 Nov 2012
El Ministerio de Defensa ha sacado a subasta el campo de tiro «Las Muelas» en la localidad valenciana de Paterna, con un precio de partida que supera los 10 millones de euros, según la resolución que publica hoy el ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario