viernes, 25 de enero de 2013

Puerto Mediterráneo: los socialistas piden a Agustí y a Fabra "cautela y responsabilidad" al anunciar puestos de trabajo y que no lo conviertan en un nuevo pelotazo urbanístico


nuevo PGOU en tramitación, opcion 1




Tras el anuncio realizado ayer por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí y el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra sobre la creación de 8.300 empleos con la llegada de Puerto Mediterráneo al municipio paternero, los socialistas piden a ambos dirigentes ‘prudencia y responsabilidad’ al hablar de puestos de trabajo para no generar falsas ilusiones en los miles de parados de la Comunitat.

Y es que después de los mediáticos anuncios frustrados de empleo de Agustí, véase los 2.000  puestos de trabajo que prometió con la llegada de IKEA, el PSPV desconfía de los abultados números del alcalde y le solicita que sea claro con la ciudadanía porque, como pronto, la construcción del centro comenzará en 2015 y los 4.000 empleos directos que estiman no llegarían hasta la apertura del complejo sobre 2018, siendo optimistas.

Plano Puerto Mediterráneo en su presentación
En este sentido, los socialistas destacan el ‘baile de cifras’ ofrecidas por Agustí desde que anunció la llegada del macro centro comercial a finales de 2011. Entonces, el alcalde hablaba de la generación de 4.000 empleos directos y 2.000 indirectos y de una inversión de 700 millones de euros. Ahora, de repente, con las mismas condiciones y sin IKEA, el mismo proyecto creará 2.300 empleos más y contará con 700 millones de euros más de inversión, una diferencia de números cuyo motivo quiere conocer el PSPV.

Por otra parte, los socialistas también quieren saber si, directa o indirectamente, Puerto Mediterráneo llevará asociada la construcción de miles de inmuebles como ocurrió con su homólogo complejo comercial de Zaragoza ‘Puerto Venecia’, alrededor del que se construyó, entre otras cosas, un macro residencial de 4.103 viviendas.

Por ello, el portavoz socialista Juan Antonio Sagredo pide a Agustí que no aproveche el cambio del PGOU necesario para la implantación del centro comercial para urbanizar también las zonas colindantes al complejo ya que ‘no es tiempo ni para el ladrillo ni para pelotazos urbanísticos’. 

Asimismo, Sagredo insta a Agustí a llevar a cabo el macrocomplejo con el máximo consenso, información y participación de los grupos políticos y ciudadanos de Paterna puesto que es un proyecto que se extenderá en el tiempo y, por tanto, afectará a varios gobiernos.

Por último, el dirigente socialista se congratula de las predicciones de empleo de Lorenzo Agustí ya que “de cumplirse rigurosamente todas las cifras que anuncia entre la Zona Franca, la tienda Bauhaus y Puerto Mediterráneo, el municipio de Paterna tendrá una tasa de paro 0”.  

Comentario: a la vista de los planos, la verdad se parecen "bastante".

2 comentarios:

  1. Es una bona noticia si es compleix i es de veres... Hi ha que fer coses per donar treball a la gent, i això és el més important.

    ResponderEliminar
  2. No aprenem.

    Encara estem patint les conseqüències de la fallida d'un model de creixement insostenible —però insostenible de manual— basat en l'ocupació extensiva del sòl, i amb activitats de molt baix valor afegit, i tornem al mateixet: Un Heron City corregido y aumentado.

    Però no passa res. Endavant! Endavant amb la colmatació del territori, amb el segellat dels sòls —atenció als efectes d'això en un clima com el nostre, caracteritzat per les pluges torrencials. Endavant a la fragmentació d'activitats d'acord amb un model de movilitat basat en el vehicle privat, com si no haguérem aprés res dels efectes deleteris de l'urbanisme basat en la zonificació. Endavant a tot això, que es crearan molts llocs de treball! Si, home, que ho ha dit el alcalde i els promotors de l'assumpte, i són gent molt formal i molt cumplidora, clar que sí!

    Per cert: els socialistes s'ho haurien de fer mirar, perquè demanar que un pelotazo urbanístic —no altra cosa és això del Puerto Mediterráneo— no esdevinga un pelotazo urbanístic entra dins del terreny de les contradiccions absolutes.

    ResponderEliminar