miércoles, 27 de marzo de 2013

Compromís lamenta que la petición de retirada del retrato del rey se haya convertido en un espectáculo entre PSPV y EU


La formación apoya la retirada de la foto del rey, añadiendo que se modifique el Real Decreto de 1986 que obliga a tener el retrato en el salón de plenos, y pidiendo una consulta ciudadana

Compromís per Paterna considera que, en la moción para quitar el retrato del Rey del salón de plenos, “hemos asistido al espectáculo de los portavoces de PSOE y EU, lanzándose acusaciones, entre ambos, para ver quién tenía la patente de ser más rojo o más republicano que el otro. Un debate que era más propio de la barra de un bar que de un foro como el salón de plenos. Una situación que ha hecho las delicias del Partido Popular, dada la sonrisa y la cara de los corporativos de la derecha”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, señala que “se trataba de debatir una cuestión de fondo, que no debería ser la prioridad en estos momentos tan delicados para muchas familias paterneras. Pero el ‘y tú más’, o en este caso el ‘y tú menos’, han centrado la mayor parte de un debate estéril dónde las posturas ya las conocíamos antes de empezar el pleno”.

Por otra parte, “desde Compromís hemos reiterado nuestra condición de republicanos, y de la necesidad de avanzar hacia un Estado federal dónde tengamos el derecho de elegir el jefe de Estado por sufragio universal. Una carencia democrática inherente a la existencia de una monarquía, que luchamos y lucharemos por extinguir”.

La concejala Loles Ripoll añade que “ante los argumentos del PP-PSOE sobre la ilegalidad de la medida a tomar con la fotografía, y que lo han gastado los dos para tumbar la moción, en Compromís hemos propuesto una enmienda de adicción para completar la propuesta inicial, donde instábamos a reformar el Real decreto 2568 de 1986 que regula el Reglamento de Funcionamiento y Organización de las entidades locales. Una reforma para equiparar el pleno del Ayuntamiento con el Congreso de los Diputados de Madrid, dónde no está presidiendo la efigie del Borbón”.

Además, “partiendo de nuestro deseo de retirar la fotografía, también hemos propuesto la realización de una consulta popular para que los vecinos de Paterna puedan decidir sobre si, una vez quitado el retrato del Borbón, lo devolverían al salón de plenos del Ayuntamiento. Ambas propuestas, aceptadas por el ponente de la moción, desgraciadamente no han contado con el apoyo de la mayoría del pleno del Ayuntamiento”.

“Desde Compromís lucharemos para que vuelvan las ideas y los valores republicanos, mantendremos la lucha por la memoria histórica, dejando de lado el rencor y con el único argumento de la necesidad del cambio de modelo de Estado, la desaparición de privilegios y para garantizar los derechos de todos y todas, actualmente en peligro por la corrupción y el derroche de dinero público en qué se ha visto involucrada una Casa Real cada vez más desprestigiada”, concluye Loles Ripoll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario