martes, 26 de marzo de 2013

Ecología-Verdes denunciamos que el Parque Central de Paterna continua vetado a los discapacitados, lo cual es una discriminación ilegal y una vergüenza



En los dos kilómetros lineales de aparcamiento del parque continua sin una sola plaza para discapacitados.

Las personas en silla de ruedas tienen que salvar escaleras y bordillos o sólo acceden a caminos que no llevan a ninguna parte

El nuevo Parque Central de Paterna, inaugurado hace casi tres años a bombo y platillo por populares y socialistas, después de casi una década esperando que fuera una realidad y con una inversión de millones de euros (expropiaciones, vallado, urbanización y el propio parque) continua no permitiendo el acceso a un importante sector de los ciudadanos: el de los discapacitados físicos y el de todas las personas con problemas de movilidad.

Esta situación en pleno siglo XXI y en una instalación reciente revela la falta de sensibilidad de las administraciones públicas. Hay que recordar que el Parque Central está financiado por el Ayuntamiento de Paterna, con gobierno del PP, con una buena inyección económica del que fuera el plan E del Gobierno socialista. Ambos partidos han demostrado que no toman en serio a los discapacitados y la problemática a la que se enfrentan día a día, con cientos de barreras que tienen que superar.

“Para los discapacitados, el día a día les sigue suponiendo un "handicap" para hacer muchas actividades, impuesto por la naturaleza de sus dolencias, que les cierran posibilidades y les imponen una carga adicional. De ahí que las administraciones tengan la obligación legal de facilitarles las cosas en el acceso a espacios y edificios públicos. Además, el uso y el disfrute de las zonas verdes urbanas es fundamental para ellos”, explica Xavier Mayoral, coportavoz de La Ecología-Verdes de Paterna.

Desde la Ecología-Verdes de Paterna hemos vuelto a realizar un estudio detallado de las condiciones del recinto y todo sigue igual. Las propias asociaciones presentaron en su día quejas al ayuntamiento desde el mes de julio de 2010.

Asimismo, a raíz de la queja de los Verdes, el gobierno local anunció que, dentro del estudio integral de la ciudad en materia de accesibilidad que realiza la Universidad Politécnica, se va a pedir uno específico para mejorar las condiciones del parque central.

Ante esta situación nos preguntamos “donde esta ese estudio integral y que nos gustaría verlo, así como los motivos del porque todo sigue sin hacer, y en este caso, y como mínimo en algunas intervenciones, no se puede hablar de que si la crisis y que no hay fondos, ya que si hay partidas menos importantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario