martes, 19 de marzo de 2013

Valpark, historia de un "parque logístico" venido a menos, ¿te suena de algo?

El 70% de la inversión industrial del Consell desde 2009 duerme en un polígono paralizado de Vallada

Camps salió al rescate de Giner comprando 115.000 m2 cuando la venta de parcelas caía un 90%

El ERE del Sepiva, del 50% de la plantilla, dice que su inversión más importante no tiene uso

El Alcalde de Vallada y la entonces directora general del ente público Seguridad y Promoción Industrial Valenciana (Sepiva), firmaron en 2008 el traspaso de 115.134,61 metros cuadrados de suelo en el Parque Logístico de Vallada. El importe ascendió a 1.42 millones de euros más 3.87 de las cuotas de urbanización. En total, Sepiva acordó ingresar en las arcas municipales 5.29 millones.

En 2008 se vendieron apenas 10 parcelas promovidas por Sepiva. En 2009, año en el que se ejecutaron pagos por Valpark, sólo se comercializaron dos pastillas de suelo, un 90% menos que en 2007. En la memoria del ERE aplicado en Sepiva, permiten corroborar la difícil justificación económica de la operación de Vallada. Tienen como consecuencia un descenso de la demanada de suelo industrial. El documento explica que la inversión más importante en el 2009, se refiere a las cuotas de urbanización del proyecto Valpark promovido por el Ayuntamiento de Vallada. Según la memoria, los trabajos de ejecución del parque se encuentran paralizados habiéndose ejecutado el 35% de la obra.

 De los 28.7 millones de euros que tenía presupuestados en 2009, sólo se ejecutaron 3.364 millones, de los que 3.27 fueron a parar al Ayuntamiento. En 2010,  el Sepiva no invirtió ni un euro; un año después, 1.68 millones, la mayoría de los cuales fueron para naves en alquiler; y en 2012, la inversión apenas se quedó en 247.000 euros.

El Sepiva se comprometió a abonar a Vallada las cuotas de urbanización en 16 pagos mensuales, entre enero de 2009 y abril de 2010, de 241.876,14 euros cada uno. Unos meses después las obras de urbanización de Valpark se paralizaron.
Fecoval (resumen de un artículo de El Mundo en papel  de 26-2-13)

Desierto, desierto. Así acaban algunoss proyectos.

13-10-12 La subasta de Valpark quedará desierta al no acudir ninguna empresa

Vallada busca alternativas para dar salida a 1 millón de m2 de suelo y aliviar el agujero de 21 millones


La cuenta atrás se termina y el milagro no llega. El lunes próximo se cumple el plazo límite marcado por el Ayuntamiento de Vallada para vender Valpark y ninguna empresa ha pujado por adjudicarse el suelo que el consistorio sacó a subasta en agosto por 11 millones de euros. Ni su promoción en un marco europeo ni los contactos municipales con inversores extranjeros han contribuido a despertar el interés de alguna empresa por retomar la ejecución de un PAI que parece condenado a permanecer en el limbo de los proyectos fantasma, frenado por los impagos de los urbanizadores y posiblemente enterrado para siempre tal como se concibió en un primer momento ahora que -salvo sorpresa de última hora- puede afirmarse que su segunda licitación quedará desierta.
Desde el gobierno municipal destacan el esfuerzo titánico llevado a cabo para tratar de sacar a flote Valpark como única manera de hacer frente al agujero que ha generado el parque, que podría superar los 21 millones de euros -ocho veces el presupuesto de Vallada-.
En poco menos de un año, la actual corporación ha embargado miles de metros cuadrados de suelo a los tres urbanizadores iniciales tras acumular impagos de certificaciones de obra por importe de unos 15 millones de euros; ha negociado la cancelación del contrato de 46 millones que ligaba al ayuntamiento con la UTE Ferrovial-Guerola, primera adjudicataria del PAI -que preveía la urbanización de 1 millón de metros cuadrados, de los cuales se ha ejecutado sólo un 33%- y ha sacado a subasta la superfície.
Levante

De cuando "vivíamos" por encima de nuestras posibilidades

5-4-08 Camps califica el parque logístico de Vallada como ´una apuesta histórica por el futuro´

Giner agredece el apoyo del presidente a un proyecto "generador de riqueza y empleo"

La presencia ayer de Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana, en la colocación simbólica de la primera piedra de Valpark, el futuro parque logístico de Vallada, significó "un torrente de felicidad" para el alcalde de la localidad y ex presidente de la diputación, Fernando Giner, quien agradeció en su discurso a Camps "su apuesta decidida" por un proyecto "generador de riqueza y empleo" que "consolida a la Comunitat Valenciana como una región líder en España y de las más avanzadas de Europa", enfatizó Giner, quien aprovechó su discurso para recordar que "cuando casi nadie creía en este proyecto, el presidente nos dio todo su apoyo y nos animó a seguir adelante", reveló el alcalde.

Camps declaró que Valpark es "un proyecto de futuro para Vallada y para toda la comarca", que supone además "un proyecto de logística, inversión y prosperidad para la localidad y para toda la Comunitat", y reconoció que se trataba de un día "histórico" para un municipio que ha sufrido el cierre de empresas importantes de los sectores de la industria del mueble.
Lasprovincias 5-4-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario