viernes, 26 de abril de 2013

Compromís muestra su preocupación por el "desvarío económico" del Sr. Agustí

El Interventor municipal observa al alcalde
“El señor Agustí olvida que los planes de subvenciones recibidos regaron Paterna de inversiones que le permitieron ‘salvar la cara’ a un Partido Popular que a penas ha tenido inversiones reales desde que entró a gobernar

El aumento del 77% de la deuda, publicado por el Ministerio de Hacienda, se corresponde a las facturas acumuladas por Agustí durante su primera legislatura 

Compromís per Paterna considera que el alcalde del municipio “sufre un grave ‘desvarío’ económico. Una situación muy preocupante. La prueba más evidente nos la dio el día del pleno cuando, a raíz de su nerviosismo y desorientación, mintió descaradamente afirmando que la culpa de los "52 millones de deuda" de Paterna la tienen el Plan E de Zapatero y el Plan (des)Confianza de Camps. Un número que también es erróneo, puesto que a 31 de diciembre de 2012 la deuda viva ya era de 56.486.352,80 euros, al que habría que añadir los casi 12 millones que se tienen que pagar en expropiaciones”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, añade que “Agustí no dudó en quitarse de encima su responsabilidad de la mala gestión económica en el pueblo, acusando al gasto en el Plan E de ser el motivo principal de la escandalosa deuda local. Y omitió conscientemente el Plan Confianza de Camps. Pero ante la afirmación de nuestra portavoz, Loles Ripoll, que el Plan de Camps también era una causa del agujero económico, el alcalde  reconoció que también había condenado económicamente a Paterna”.

“El señor Agustí olvida que los planes de subvenciones recibidos regaron Paterna de inversiones que le permitieron ‘salvar la cara’ a un Partido Popular que no ha tenido ninguna partida de inversiones reales desde que entró a gobernar. Un aspecto que todavía es más grave si recordamos que todos los proyectos aprobados por las asambleas de barrios en Participación Ciudadana son un cementerio lleno de cadáveres de proyectos de inversión. Planes que nunca se harán realidad por falta, precisamente, de partida de inversiones en los presupuestos”.

Para Ramón “es bastante cínico ahora echar la culpa tanto al Plan E como al Plan (des)Confianza cuando es la Junta de Gobierno Local quien ha ido aprobando todos los proyectos que se han realizado, sin pasar por pleno ni por el Consejo de Participación Ciudadana. Más cínico aún cuando el aumento del 77% de la deuda, publicado por el Ministerio de Hacienda, se corresponde a las facturas acumuladas por Agustí durante su primera legislatura. Una hipoteca de más de 26 millones de euros más intereses que vamos a pagar en 10 años, sólo porque el alcalde decidió no pagar cuando tocaba”.

Por otra parte, “desde Compromís estamos estudiando por qué el Ayuntamiento asumió los cinco millones de SUMPA del préstamo ICO poco antes de declarar el concurso de acreedores. Una decisión desconcertante, la del Ayuntamiento, porque aunque los proveedores cobrarán, el consistorio seguramente no recuperará el dinero”, concluye Juanma Ramón.