sábado, 13 de abril de 2013

Los Bancos de Alimentos alertan de que no pueden atender todas las peticiones, mientras en Paterna el PP frena las iniciativas

Los Bancos de Alimentos están en una situación límite. No dan abasto para atender todas las peticiones que reciben. La dureza de la crisis económica que lastra España desde hace ya cinco años ha provocado que el número de personas que piden ayuda para alimentarse haya aumentado hasta los 1,3 millones. A pesar que durante estos últimos años las donaciones se han disparado, "las estanterías están vacías y no pueden dar respuesta a todas las peticiones que reciben.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto ha denunciado que con los alimentos que se tiran cada año se podría llenar 80 veces los 55 Bancos que hay en España. "Es una paradoja intolerable que Europa tire la mitad de los alimentos que produce", ha señalado Busto.
.
La grave situación económica ha sido, "sin duda", la gran responsable que estos centros estén desbordados.

Entre el 40% y el 50% de los alimentos los proporciona el Plan de ayuda alimentaria para las personas más necesitadas, financiado por la Unión Europea. Para 2014 la concesión de la ayuda está en el aire. Según los dirigentes de los Bancos de Alimentos, se podría llegar a cancelar, y si no fuera el caso, se contemplan severos recortes, de hasta el 35%. En todo caso, Pita prevé que para el próximo año la situación de los Bancos será dramática. "Esperemos poder conseguir alimentos por otras vías, como con la nueva ley que prohíbe la fecha de caducidad".
Elpaís


Comentario: Mientras en Paterna Lorenzo Agustí se niega a la creación de un Banco de Alimentos Municipal, según la propuesta de Compromís en 2012, y la Asociación de Ayuda Paternera y UPyD critican el incumplimiento de las promesas del alcalde.