jueves, 23 de mayo de 2013

Administraciones del PP disputan en público sobre quién arregla los colectores

Ctra. Manises, zona de los hundimientos
Epsar "advirtió" a Sumpa y la Diputación que la nueva canalización de aguas para riego podrían ocasionar daños en el colector

Las canalizaciones subterráneas acaparan esta semana el protagonismo en la actualidad de Paterna. Si ayer quedó zanjado el tema del colector de Los Molinos con el compromiso de la Generalitat de repararlo, pese a que la administración autonómica manifestó que tendría que arreglarlo el ayuntamiento «por haber causado los desperfectos», hoy la pugna se repite con otra tubería de grandes dimensiones, la ubicada en la carretera de Manises.

La historia es prácticamente la misma. En esta ocasión, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (Epsar) está reparando contra su voluntad dos colectores paralelos de la carretera de Manises. El primero, de aguas tratadas para su reutilización, dañado por un socavón. Y el segundo, de aguas residuales, averiado al tratar de reparar el primero.

El consistorio de la localidad, que coincide en que la avería inicial se produjo la semana pasada a causa del citado hundimiento «que dañó la cañería que trae el agua depurada para regar los jardines de la ciudad», sostiene que los gastos han de ser asumidos por la conselleria «porque es la competente en materia de agua».

Pero la Generalitat, como ya hizo en el caso del colector de Los Molinos, también reprocha al consistorio haber sido el causante del problema de la carretera de Manises. «Se ha procedido a la reparación de los daños del colector de aguas residuales ocasionados cuando se trataba de reparar el colector de agua tratada», informaron fuentes de la conselleria de agua, al tiempo que aprovecharon para recordar que la avería inicial se produce por una actuación «desaconsejada».

«La Epsar quiere subrayar que está reparando el colector de agua tratada para su reutilización sin ser de su competencia, cuyos desperfectos son consecuencia de unas obras llevadas a cabo por la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (Sumpa) y la diputación de Valencia sobre las que se advirtió de que podrían ocasionar daños en el colector», manifestaron.


Noticias relacionadas: