domingo, 19 de mayo de 2013

El 98,3 % de la asamblea respalda la gestión de Marga Sanz, que hoy será reelegida coordinadora

Sanz charla con el concejal Amadeu Sanchis en un momento de la asamblea.
Sanz charla con el concejal Amadeu Sanchis en un momento de la asamblea.
La coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, se dio ayer un homenaje en la XI Assemblea del partido, que respaldó de forma unánime la gestión realizada en los últimos cuatro años: desde estar "al borde de la desaparición" tras la ruptura del primer Compromís de 2007, hasta el escenario actual con las encuestas a favor, y la coalición aspirando a convertirse en "el referente político" de un futuro Consell alternativo al PP.

El partido la reelegirá hoy como coordinadora para los próximos cuatro años. De un escenario de ruptura interna a la paz absoluta. Nadie presentó lista alternativa (sólo hacían falta once avales) a la candidatura de consenso que encabeza Sanz.

La coordinadora evitó el choque con las otras dos fuerzas del virtual tripartito (PSPV y Compromís), pero marcó un perfil propio dentro del espectro que comparten dentro de la alternativa al PP. Así las críticas al PSPV por permanecer en los escaños de las Corts el día de la huelga general; la convergencia de EU con las nuevas formas de lucha social que ponen "en entredicho los esquemas de la transición", como el 15 M; o la censura a la política "neoliberal" de Zapatero.

"EU no es un partido más del sistema, pero ese debe llegar a ser percibido con nitidez por la clase trabajadora y la ciudadanía". "Se trata de convertirnos en el referente político del cambio y la transformación social de un País Valencià destrozado por las políticas del PP", dijo. En el mismo mensaje incidió el diputado Ignacio Blanco: "EU se impone la responsabilidad de propiciar el cambio. Hay alternativa".

La hipotética alianza entre los partidos de la izquierda para formar un futuro tripartito que desbanque al PP de la Generalitat sobrevuela silenciosamente la vida de los tres partidos. En el caso de Esquerra Unida, la XI Assemblea de este fin de semana ha introducido un cambio para que un hipotético acuerdo postelectoral obtenga el aval de la militancia.

Los nuevos estatutos que se aprobarán hoy incluyen una modificación vía enmienda pactada en los procesos de toma de decisión (artículo 35. 3) para que las grandes operaciones políticas de Esquerra Unida sean consultados a todos los afiliados por medio de referéndum. Hasta ahora, se entendía como "grandes decisiones" los acuerdos para establecer coaliciones electorales, pero ahora también se incluirán los pactos de gobierno y los pactos de investidura.
Levante